«Es un disco que marcó mucho, hubo un antes y un después en la música flamenca gracias a él»
Veinticinco años de carrera avalan al músico y compositor catalán Fonso Castillo, fundador y líder de la banda Gazpacho, por los derroteros de la rumba catalana, el flamenco, el reggae y los ritmos latinos. Ha colaborado con artistas como Mónica Naranjo, Rosario Flores o Kiko Veneno y, hace tan solo unas semanas, presentaba su single más reciente, “Las ganas de verte”, una conmovedora canción sobre la pérdida de un ser querido. Hoy, sin embargo, Fonso viene a hablarnos del disco que marcó un antes y un después para él, y no es otro que Solo quiero caminar, de Paco de Lucía.
Paco de Lucía
Solo quiero caminar
PHILLIPS, 1981
Texto: FONSO CASTILLO / EFE EME.
Haciendo referencia al disco que me ha marcado la vida, podría citar más de uno y de diferentes estilos: desde el flamenco de Camarón en La leyenda del tiempo, pasando por el rock psicodélico de Pink Floyd y su Wish you were here, al jazz de Pat Metheny en Imaginary day. Pero voy a resaltar un disco que me sorprendió mucho y me abrió el camino a escuchar música instrumental flamenca, y ese es Solo quiero caminar, de Paco de Lucía.
Con este disco descubrí un nuevo sonido de la música flamenca. El disco sonaba en casa gracias a que mis hermanos mayores lo escuchaban, pero no lo compré hasta muchos años más tarde, hacia 2018 o así, en una feria de objetos de segunda mano en Girona donde se vendía de todo. Me lo recomendó el propio vendedor, aunque yo ya lo conocía, y al final acabamos siendo amigos. Creo que me costó unos diez euros y fue el primer disco que compré de este estilo de música.
Me gusta escuchar la música a un volumen alto y, al poner el disco, me llegó el grave, contundente y empastado sonido de las guitarras con el bajo de Carlos Benavent, la voz de Pepe de Lucía… Un sexteto único y revolucionario. Incluso tenía la cinta en el coche enganchada y siempre sonaba…
Me gustan todas las canciones del repertorio. Creo que es un disco que marcó mucho, hubo un antes y un después en la música flamenca gracias a él.
Ahora mismo, mientras respondo a vuestras preguntas, lo tengo ahí sonando a través de Spoty; he estado buscándolo y creo que se lo dejé a un amigo, pero me habéis animado a volver a conectar y a volver a escuchar música con el tocadiscos… ¡A ver si funciona!
–
Anterior Punto de Partida: Àlex Oró y The Clash.