Punto de Partida: Eladio Santos y Jesus Christ Superstar

Autor:

«Me encanta esa vuelta moral a la supuesta lealtad de los discípulos y la traición de Judas que, paradójicamente, demuestra ser el que más ama a Jesús»

 

Eladio Santos, con más de treinta años a sus espaldas dedicado a la música, publicaba este año su nuevo trabajo en solitario, Estëreo estrada. Sin sus habituales Seres Queridos, el músico gallego continúa engrosando su trayectoria a la que, aquí y ahora, le pone punto de partida hablándonos del disco que lo cambió todo para él.

 

Andrew Lloyd Webber
Jesus Christ Superstar BSO original
MCA RECORDS, 1973

 

Texto: ELADIO SANTOS / EFE EME.

 

El músico gallego ha sido original a la hora de remontarse hasta ese disco, esa música, que supuso un antes y un después en su vida. Asegura que la banda sonora original de Jesucrito Superstar, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, es el elegido. Una ópera rock que nació con vocación de álbum conceptual, pero que no tardó en saltar a los escenarios de Broadway a principios de los setenta.

«He comprado el vinilo, lo he regalado, prestado y perdido varias veces. En realidad oí Jesuscristo Superstar por primera vez en una cinta de VHS con la película grabada de la tele. Ponía esa cinta todos los días al volver del instituto durante un año y medio, sin parar. Fíjate, en realidad, debía de tener 15 años, puse a grabar el vídeo y me fui para la cama, no estaba seguro de que me gustase… Al día siguiente, pasé para adelante algunas escenas y me fue enganchando poco a poco.

La primera vez que me hice con él sería en algún mercado de segunda mano, ya de adolescente, probablemente muy barato. No era fácil de encontrar, doble y con el libreto ¡imagínate mi alegría! Ya me lo sabía de memoria cuando lo tuve en vinilo.

Suena muy a directo y la orquestación es ese híbrido entre rock de los setenta y una orquesta clásica. Mucho rock, hammonds, funk, ese fuzz en las guitarras, las voces todas increíbles…

Me encanta esa vuelta moral a la supuesta lealtad de los discípulos y la traición de Judas que, paradójicamente, demuestra ser el que más ama a Jesús. Mi personaje favorito (obviando al grandioso Judas) es Pilatos y la escena del juicio mi preferida.
Contra la opinión general, no soy muy fan de la versión española con Camilo Sexto y Teddy; aunque reconozco su mérito y dificultad, el libreto y las melodías me sonaban forzados. Quizá porque cuando la escuché ya tenía la original muy muy interiorizada. Desde luego, de todos los musicales de Lloyd Weber, es mi obra favorita. Aunque realidad no soy muy de musicales…

Lo suelo escuchar una vez al año, no suele fallar. Ahora la veo con mis hijas, cantándola y escenificándolo todo delante de la tele».

-Anterior Punto de Partida: Iñaki López (Kokoshca) y Leonard Cohen.

Artículos relacionados