«Son temas muy importantes en su carrera, donde él se expresa muy bien como guitarrista, y concentra todo su talento y sus virtudes»
Tras el reciente paso de Conociendo Rusia por España, en una gira en la que presentó su tercer disco, La dirección, invitamos a su líder, Mateo Sujatovich, a que participe en nuestra sección Punto de partida y nos revele qué disco le cambió la vida. El músico argentino se decanta por un recopilatorio de la Jimi Hendrix Experience.
Jimi Hendrix Experience
Smash hits
TRACK RECORDS, 1968
Texto: MATEO SUJATOVICH / EFE EME.
Si me pongo a pensar, me vienen muchos recuerdos de discos a la cabeza. El primero que compré, con ocho años, fue un disco de La Renga que se llama Insoportablemente vivo y solo me gustaba una canción de las que contenía. Pero sin duda el punto de partida fue un disco recopilatorio de Jimi Hendrix, de los más importantes de mi juventud.
El álbum se llama Jimi Hendrix Experience. Smash hits y contiene muchos de los grandes temas que nos regaló Jimi a lo largo de su carrera. Recuerdo que lo compré en España, pero no recuerdo exactamente dónde ni cuánto me costó, solo sé que fui a comprarlo en cuanto supe de su existencia y lo escuché tocando la guitarra en mi primera clase.
El disco arranca con “Purple haze”, que es un clásico tremendo con un riff de guitarra impresionante. Y también tiene canciones como “Foxey lady”, pero la más especial para mí de las que contiene el recopilatorio es “Hey Joe”. Es el primer tema que aprendí a tocar con la guitarra y quizás por eso también lo compré, porque contenía esa canción que me fascinaba.
No creo que sea el mejor disco de Jimi Hendrix porque es un recopilatorio, pero al final están todos sus hits, así que igualmente es un disco muy bueno. Todo son temas muy importantes en su carrera, donde él se expresa muy bien como guitarrista y concentra todo su talento y sus virtudes, y gracias a ello dejó una huella muy importante en mí de manera indirecta. Sin embargo, como influencia directa, más que por las canciones, me marcó la persona que las interpretaba, ya que Jimi para mí ha sido un referente y una guía en muchos aspectos de mi vida y en la música. Me ha marcado mucho su imagen, su guitarra, su sonido, y el hecho de que fuera zurdo me parecía algo fascinante.
–