PUNTO DE PARTIDA
“Es una banda que hila finísimo en lo que respecta a juntar el concepto ‘canción popular’ o ‘fácil’ con una búsqueda armónica, conceptual, estructural y sónica mucho más profunda”
A veces, los músicos escogen su punto de partida cuando ya están facturando sus propias composiciones. Hay quien prefiere elegir cuándo se adentra en una banda, y no siempre es al comienzo del camino. Carmen Boza nos cuenta cómo se sumergió en su disco favorito de Radiohead.
Radiohead
“In rainbows”
XL RECORDINGS, 2007
Texto: CARMEN BOZA / EFE EME.
Dice Carmen Boza que a las grandes bandas “tiene que llegarte el momento de descubrirlas, si es que te llega. Tienes que querer hacerlo, requiere cierto esfuerzo por parte del oyente, porque es música inteligente, hecha desde el corazón, pero también desde el cerebro y eso lo complica todo, pero el impacto es más potente”. Por eso la primera vez que compró un disco de Radiohead fue “In rainbows”, su séptimo disco de estudio, lanzado en 2007.
“Lo compré en vinilo en ‘Bajo el volcán’, una tienda de la calle Ave María, en Lavapiés. Allí tienen una muy buena colección de rarezas y clásicos, aunque también tienen ediciones modernas de algunos discos recientes. Creo que me costó unos 22 euros”, recuerda ahora para Efe Eme, situándolo como uno de los referentes musicales más importantes de su vida. Hasta ese momento no había adquirido ningún disco de la banda británica, “aunque ya había coqueteado con algunas canciones de otros trabajos, como ‘Hail to the thief’ y ‘The bends’”. Boza oyó hablar de este disco “cuando Radiohead se inventaron esto del ‘paga lo que quieras’ y no se comieron un rosco, me parece recordar, aunque en ese momento no le di bola”. Esperó a elegir su momento.
“El día que lo compré fui con David Leandro, de C4Music, mi amigo y manager, aunque odie esa palabreja, y un melómano de cuidado: tiene una colección de vinilos totalmente apabullante. Él me llevó allí. Yo le había contado que, mientras escuchaba las mezclas de mi disco ‘La mansión de los espejos’, en una de esas madrugadas interminables e insomnes de cuando estás trabajando en algo grande, decidí airearme durante una hora con otro disco que desconociese. Así fue como escuché por primera vez «Pink moon” de Nick Drake, uno de los discos más impresionantes que había escuchado en mi vida. Resulta que David me había encargado una reproducción de la edición original de ‘Pink moon’ por sorpresa, y me llevó a la tienda para regalármelo, así que me llevé dos de mis discos favoritos de un paseo tonto por Lavapiés”.
Para la cantante y compositora gaditana, “In rainbows” es “un disco muy equilibrado, con canciones que presentan unas estructuras y melodías muy interesantes. Radiohead es una banda que hila finísimo en lo que respecta a juntar el concepto ‘canción popular’ o ‘fácil’ con una búsqueda armónica, conceptual, estructural y sónica mucho más profunda”. De este elepé selecciona cuatro canciones, que son sus favoritas: ‘Weird fishes’, ‘Bodysnatchers’, ‘All I need’ y ‘House of cards’. “La batería espídica que lleva ‘Weird fishes’ durante toda la canción es, desde mi punto de vista, el elemento central, le confiere a la armonía un matiz muy agresivo que no tiene naturalmente. Eso, junto con la voz de Yorke y ese texto tan ambiguo, te lleva a otro planeta”. Lo que le impresiona de ‘Bodysnatchers’, lo resume en cinco palabras: “Ese puto riff es el cielo”.
Se extiende un poco más al hablar de ‘All i need’: “La línea de bajo que también se apoya en lo que creo que es un piano eléctrico, o algo parecido, es una absoluta delicia que sujeta toda la canción de una manera muy increíble, hasta que llega a ese final tan caótico en el que Yorke repite como un mantra ‘it’s all wrong, it’s all right’. Sublime”. Y solo con el texto del comiezno de ‘House of cards’ “ya merece ser la favorita: ‘I don’t wanna be your friend, I just wanna be your lover’”.
Después de muchas escuchas, Boza reconoce sentirse influida por los ingleses “en el sentido tan particular de entender el ritmo y la forma de cantar que ellos tienen”. Al preguntarle si se trata del mejor disco de la banda, responde con rotundidad: “Absolutamente sí, al menos es el que considero más redondo y mi preferido”. Por eso lo escucha con frecuencia: “Muchísimas veces. Ayer lo puse, sin ir más lejos. Es perfecto para tomar una copa, para leer, para limpiar…”.
A través de “In rainbows” caminó hacia el resto de la discografía de Radiohead, y hacia otros artistas con los que han colaborado, como PJ Harvey. Y seguirá caminando y descubriendo a otros, aunque con ciertos artistas o grupos de peso, seguirá eligiendo cuándo y cómo. Escogiendo su momento.
–