Punto de partida: Ángel Quintana (Reciclaje) y Lynyrd Skynyrd

Autor:

«Fue una puerta de entrada a la música que de verdad me define como autor e intérprete: el rock sureño»

 

Tras tres trabajos de estudio (Antes de que llegue, autoeditado 2015), Ven ven (Peermusic, 2017) y Mágico (Avispa Music, 2022), los rockeros Reciclaje han editado Ven a por mí, su primer disco en directo, en el que invitaron a Santero y Los Muchachos, Nat Simons o Rebeca Jiménez, entre otros. Ahora, a punto de pasar por la sala El Sol de Madrid para desplegar su buen hacer en vivo (el 14 de septiembre), le pedimos a su líder, Ángel Quintana, que nos lleve a su Punto de partida particular. Y escoge el disco que más conecta con el espíritu de la banda canaria: el debut de Lynyrd Skynyrd.

 

Lynyrd Skynyrd
Pronounced ‘Leh-‘Nerd ‘Skin-‘Nerd

MCA, 1973

 

Texto: ÁNGEL QUINTANA / EFE EME.

 

Es difícil decantarse por un solo disco, ya que son muchos los que han cambiado mi vida, pero allá por 1998, a punto de cumplir los 18 añitos, descubrí a Lynyrd Skynyrd con este «discazo», que primero me llamó la atención fue su título, que aclara cómo se pronuncia el nombre de la banda. Lo empecé a escuchar en bucle y fue la primera toma de contacto que tuve con el rock sureño, ya que hasta entonces escuchaba mucho más metal y música extrema.

Más adelante descubrí que fue su disco de debut y para mí, si no es su mejor disco, es su disco más especial.

La manera en la que llegó a mis manos fue totalmente casual, lo tenía un colega en su casa entre sus vinilos y no le hacía mucho caso. A mí me llamó la atención su portada, esos tíos tenían algo, una foto sin pretensiones y sin embargo diciendo tanto.

El sonido me cautivó a la primera escucha, ese rollo setentero, que hasta ese momento desconocía, supe que me iba a acompañar el resto de mi vida. Me voló la cabeza absolutamente, y piezas como “Free bird” o “Simple man” se convirtieron en mi banda sonora. Mi curiosidad por este género, que para mí era totalmente ajeno, se despertó de golpe y empecé a indagar en la obra de bandas como Allman Brothers o Black Crowes.

Por supuesto actualmente es uno de mis discos de cabecera, que nunca me canso de escuchar, sobre todo, le tengo un especial cariño porque fue una puerta de entrada a la música que de verdad me define como autor e intérprete, que es el rock sureño, influenciado por el blues, country y rock and roll.

En Reciclaje escribimos canciones que, si bien pueden catalogarse en otros estilos, la influencia de este género está latente de forma constante.

Anterior Punto de partida: Fon Román y los Beatles.

Artículos relacionados