Efe Eme acaba de publicar un nuevo libro: Conversaciones con Javier Ruibal, en el que, frente al mar de Cádiz, el gran cantautor conversa con Luis García Gil de sus cuarenta años de discos y recuerdos.
Cuatro décadas de canciones avalan a Javier Ruibal, uno de los creadores más originales y decisivos de la música española. Desde el iniciático Duna (1983), el músico gaditano se ha labrado una sólida carrera plasmada en discos propios y ajenos, ratificada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017 y el Goya a la mejor canción en 2020 por “Intemperie”, compuesta para la película homónima de Benito Zambrano.
Caminando con firmeza por los márgenes de la industria, el siempre inquieto Ruibal ha roto con los estereotipos de la canción de autor para convertirse en un género en sí mismo, con discos tan irrebatibles como el revelador e influyente Pensión Triana (1994). Una voz propia que cobra aún más fuerza en este deslumbrante libro de conversaciones firmado por Luis García Gil, escritor y gran conocedor de su obra, como ya demostró en Javier Ruibal, más al sur de la quimera, editado en 2012.
En Conversaciones con Javier Ruibal, músico y autor se sientan frente al mar de Cádiz para atravesar cuarenta años de discos y recuerdos, deteniéndose en estaciones imprescindibles de su cancionero, como “La rosa azul de Alejandría” o “La flor de Estambul”, y reflexionando sobre el camino recorrido, la poesía, el sentido del oficio y el mundo que habita. Un relato vivo y cómplice que capta con nitidez la mirada del creador, redescubre el valor de su obra y demuestra por qué Ruibal es único.