Eduardo Izquierdo firma Héroes malditos, el nuevo libro de Efe Eme. Un erudito y ameno volumen que se adentra en la historia de 33 leyendas del rock condenadas por la desgracia o la mala fortuna, incluso por la mala cabeza.
Artistas malditos, músicos de culto. ¿Qué nos atrae tanto de esos creadores incomprendidos por sus contemporáneos? La historia del rock está salpicada de grandes talentos a los que el éxito les fue esquivo. Vidas entregadas —y truncadas prematuramente, en muchos casos— a un oficio a menudo ingrato, grandes compositores o intérpretes injustamente olvidados a los que solo ha hecho justicia poética el paso del tiempo.
A elevarlos y sacarlos a la luz contribuye Héroes malditos. Un lúcido, didáctico, erudito y apasionante ensayo en el que Eduardo Izquierdo traza treinta y tres perfiles biográficos (tantos como las revoluciones a las que gira un elepé) que cubren seis décadas de música popular sin desdeñar género alguno: rock and roll, blues, soul, folk, psicodelia, country, punk o power pop transitan por estas páginas a lomos de unas canciones y unas experiencias vitales en el filo o profundamente marcadas por la mala suerte o la desgracia.
Desde The Big Bopper a Neal Casal, pasando por Esquerita, Phil Ochs, Mama Cass, Blaze Foley, Mia Zapata o Nikki Sudden, Héroes malditos nos habla del tesón y la confianza en uno mismo, de pequeñas victorias y grandes fracasos. De la fascinante historia de unos músicos que creían en lo que hacían por encima de todo y cuyo legado se nos ofrece aquí, presto a ser descubierto.
Un regalo para todo aquel que crea que nadie puede ser un perdedor cuando dedicó su vida a lo que más amaba.