La banda de culto por excelencia dentro del rock industrial gótico, llega a EFE EME repasando su discografía, temas esenciales y las claves de su reciente resurrección. Todo de la mano de Juanjo Ordás.
Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: JONATHAN KUGEL.
Fueron una de esas bandas que deberían haber triunfado por todo lo alto, llenando pabellones de medio mundo. Pero la quiebra de su discográfica y problemas personales hicieron que el grupo de Nueva York dejara de luchar y se disolviera. Atrás quedaban sus hazañas en festivales de prestigio y dos discos de rock alternativo de gran calidad. En 2008, el guitarrista Ena Kostabi, el vocalista Pat Briggs y el violinista Enrique Tiru decidieron reanimar a Psychotica en formato trío, una buena forma de satisfacer a su fiel base de fanáticos. Perfecta muestra de esta nueva encarnación reducida del grupo es el recientemente editado DVD “Live in Barcelona”, una grabación casual, pero lujoso fetiche para sus seguidores. Te preponemos un viaje a través de la discografía de un grupo que, sencillamente, no te puedes perder. Discos descatalogados con los que deberías hacerte buscando en tu tienda de coleccionismo preferida.
“Psychotica”
(VENTRUE ENTERTAINMENT, 1996)
Vanguardista y electrizante, el homónimo debut de Psychotica presenta un repertorio en el que el componente artístico del grupo se mide con imaginativas guitarras (‘Ice Planet Hell’) y atmosféricos detalles industriales (‘Starfucker love’) que deconstruyen el rock and roll. Su óptica es un tanto gótica, aunque la actitud es prácticamente punk, haciendo hueco al rock más atroz, al reagge en algún momento y a un componente sentimental que choca con la visceralidad (‘Little prince’), haciendo del artefacto algo único. Hoy día sigue sonando tan interesante como en el momento de su edición, y es que su atrevido sonido no envejece.
“Espina”
(ZERO HOUR RECORDS, 1998)
Segundo larga duración cuya difícil misión era igualar a su antecesor. Y pese a que no lo consigue, hablamos de un disco notable donde el grupo reincide en su fórmula (el brutal single ‘Ding dong dead’), aunque profundizando en ella y dirigiéndose hacia una mixtura de canciones distorsionadas (‘Bleed’) y ambientes recios pero laberínticos e incluso hipnóticos (‘Blind’), en ocasiones complementados por instrumentación electrónica. “Espina” es un trabajo menos inmediato que su debut, aunque igualmente interesante.
“Pandemic”
(TOXIC SHOCK RECORDS, 2008)
El disco perdido del grupo debido a la bancarrota de su discográfica, aunque rescatado y editado en 2008. Pese a ser su tercer álbum, en realidad está mucho más cerca del primer largo que de su difícil predecesor. Mientras Marylin Manson se apropiaba y domesticaba el sonido e imagen del grupo, Psychotica desaparecía del mapa. En “Pandemic” la banda se lanza para consolidar un sonido propio, romántico, agresivo y experimental (‘Ocean of hunger’ combina guitarras acústicas y bases industriales), tan melancólico como violento (‘Pandemic’) e incluso gratamente sorprendente (‘Monsoon’, un alucinante gospel rythm and blues gótico).
“Black Dhalia” EP
(TOXIC SHOCK RECORDS, 2009)
EP de regreso formado por canciones nuevas, una muy buena versión del ‘Telephone’ de la ELO y grabaciones en vivo extraídas del DVD “Live in Barcelona”. Se trata de un trabajo corto por naturaleza pero que tiene en el tema que le da título una de las mejores canciones de la banda, otra extraña combinación de rock gótico y gospel original e innovadora. El sonido es arisco pero encaja a la perfección con unos Psychotica que vuelven a la vida desde ultratumba.
«Live in Barcelona» DVD
(TOXIC SHOCK RECORDS, 2010)
DVD grabado con pocos medios aunque de forma efectiva en uno de los últimso conciertos que la banda, como trío, ha realizado en nuestro país. Sólo dos cámaras y un muy buen sonido de mesa de mezclas envían la experiencia Psychotica directamente al salón de tu hogar. El grupo se muestra en buen estado de forma, presentando una nueva visión más madura de la banda y su filosofía. Un trabajo improvisado aunque hecho con cariño que, en cierta manera, obra como un bizarro «greatest hits», pues aunque la instrumentación cambia, algunas de sus canciones más emblemáticas están aquí con muy buena calidad de sonido.