Texto: EFE EME.
Casi veinticinco años después de estrenarnos como cabecera en papel, Efe Eme abre una nueva etapa en la que se aproxima al atractivo mundo del podcast. Para estrenarse en la materia, esta revista abre fuego asociándose a Psycho Beat!, un podcast fundado, dirigido y presentado por nuestro compañero Felipe Cabrerizo. Un espacio de larga trayectoria en las plataformas de escucha, de periodicidad «irregular y guadianesca», que publicaremos a partir del 24 de noviembre en Efeeme.com.
Se trata de un hermanamiento natural, dado que tanto Efe Eme como Psycho Beat! mantienen una querencia por músicas de raíz francesa, italiana y, en fin, mediterránea, que son protagonistas en ambos proyectos. Para conocer el origen de este podcast acudimos a Felipe Cabrerizo: «Pues como casi todo en esta vida, por casualidad. Por mucha devoción que haya tenido por la radio desde que era un crío, la idea de hacer un programa no se me había pasado ni remotamente por la cabeza. Pero estos azares de la vida laboral me llevaron un buen día a tener que ir a un estudio a poner “música rara de esa que te gusta a ti”, según me dijo la directora de la cadena, y otro a abrir la boca delante del micro, y en fin, que aquí estamos trece años y trece temporadas después haciendo menear el bullarengue al personal los jueves a las nueve de la noche hora zulú».
El impulso y el latido de Psycho Beat! es tan original y poco constreñido que el podcast no posee una hoja de ruta concreta, y tampoco demasiada planificación previa, pero siempre parte de un tema monográfico y suenan canciones que giran en torno a él. «No puedo decir que sea algo muy original: Psycho Beat! no es más que un plagio inverecundo del Theme Time Radio Hour de Dylan, que, siendo el mejor programa de radio de la historia, para qué íbamos a hacer algo diferente. Esto es lo mismo pero en peor, claro. Y con otro tipo de música, porque si de algo nos jactamos en Psycho Beat! es de no pinchar jamás un tema inglés ni estadounidense, que total para eso ya están todos y cada uno de los restantes programas de radio que en el mundo se hacen», defiende Cabrerizo. El tema central de cada episodio varía: «Puede ser el homenaje a un músico de carrera no muy conocida que me guste particularmente, un infragénero musical que me traiga loco, una película pop sixties que me haya vuelto tarumba, un debate musical con el que ande despellejándose el personal o cualquier tema de actualidad o de vejedad que dé para cachondearse un rato». Una heterogeneidad en la que caben desde un especial a Celentano o Battisti hasta uno sobre el hachís, el fenómeno fan, el emérito monarca o el Festival de Sanremo. Prueba de ello es su heterogeneidad: «La única cosa segura es que en cuanto te descuides te va a caer en todo lo alto un tema de Johnny Hallyday, de Serge Gainsbourg o de Franco Battiato, que raro es que falten a cualquier cita psychobeater», confirma su fundador.
A pesar de su profundo conocimiento de la materia, en este proyecto Cabrerizo se resta solemnidad: «Somos gentes de escaso rigor y menos criterio, por lo que la única cosa segura es que nos tomamos todo un poco a cachondeo, que no sabemos qué le pasa al personal últimamente que cuando se pone a hablar de grupos y cantantes parece que están departiendo de filósofos racionalistas o de los constructores del friso del Partenón. Psycho Beat! se mantiene al margen de este lío: pocos programas encontrarás donde se respete y se quiera más a los artistas, pero eso no quita que nos los tomemos un poco a broma». A falta de temas anglosajones, el programa gira alrededor del beat y el yeyé de los sesenta: «El pilar es la música francesa y la italiana, pero no dudamos en extender nuestros tentáculos a la española o la sudamericana y hasta echamos la zarpa de vez en cuando hacia mundos más exóticos. ¡Ah! Y en Psycho Beat! tampoco suena música posterior a 1977, ese año a partir del cual todo se convirtió en una repetición interminable de elementos que ya se habían hecho y mucho mejor antes. Algo que también hemos plagiado a Dylan, al que todo lo que vino después de los Clash parece aburrirle bastante».
El menú del programa, pues, es ecléctico y se desmarca de cualquier tópico, a juzgar por el último episodio publicado: «El último Psycho Beat! era un especial CANÍBAL que hicimos con la Semana de Terror de Donosti por el que, entre higadillos, tripas y gallinejas, sonó ska argentino, rockabilly primigenio mexicano, easy listening italiano, versiones exóticas de Dylan, hard rock protojevi brasileño, bandas sonoras de pelis porno alemanas de los setenta, pepinazos glam hispanocolombianos, joyas mod francesas y hasta monumentos del mejor pop barroco europeo. Y todo ello con señores jalándose unos a otros». El próximo, el primero que verá la luz asociado a Efe Eme, se publicará en nuestra web este jueves, 24 de noviembre, y el tema promete: un Psycho Beat! especial chicas yeyé italianas.