Proxy music, de Linda Thompson

Autor:

DISCOS

«Sus textos son a menudo sombríos y realistas, pero el humor nunca está lejos»

 

Linda Thompson
Proxy music
STORY SOUND, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Linda Thompson, casada en su día con Richard Thompson, hizo con él algunos de los álbumes de folk rock más conmovedores de la historia del pop entre 1974 y 1982, culminando en el álbum de divorcio Shoot out the lights, puede que lo más destacado que grabaron. Ambos continuaron en la música por separado y el último lanzamiento de ella, Won’t be long now, data de 2013.

Desde entonces sufre de disfonía espasmódica, un trastorno nervioso por el que ya había pasado entre 1985 y 2002 y que le impide cantar, pero no componer. Ha seguido escribiendo canciones y hace un tiempo se imaginó una de ellas, “Or nothing at all”, en la voz de Martha Wainwright. De ahí que ella y su hijo (y coproductor) Teddy Thompson acabasen reclutando a una serie de cantantes, familiares y amigos para poner voz a sus creaciones más recientes. Están Teddy, su hija Kami y esta, de nuevo, junto a su marido (como The Rails). También aparecen componentes de otras familias, como Martha y Rufus Wainwright, The Proclaimers o The Unthanks. Tal vez la elección más sorprendente sea la de John Grant, quien se pone al servicio de un tema triste que habla de él, titulado, cómo no, “John Grant”.

Algunas canciones, como “Bonnie Lass”, parecen temas tradicionales, aunque vienen firmados también por ella. Sus textos son a menudo sombríos y realistas, pero el humor nunca está lejos, como en el corte de cierre, “These damn roches”, o en esa portada en la que posa recreando la carátula del debut de Roxy Music. El proyecto funciona perfectamente y resulta uno de sus mejores trabajos. Evidentemente, sería mejor escucharla a ella cantando sus propias creaciones, pero con Proxy music (Música por representación) ha ideado el mejor autohomenaje posible. De hecho, la primera frase del disco, cantada por su hija, lo deja claro con una autorreferencia definitiva: «Tenía una voz clara y auténtica».

Anterior crítica de discos: Meet The Lostines, de The Lostines.

 

Artículos relacionados