Praise a lord who chews but which does not consume; (or simply, hot between worlds), de Yves Tumor

Autor:

DISCOS

«Es emocionante, o por lo menos curioso, asistir cada cierto tiempo a los tejemanejes de su creatividad»

 

Yves Tumor
Praise a lord who chews but which does not consume; (or simply, hot between worlds)
WARP RECORDS, 2023

 

Texto: SARA MORALES.

 

Su guerra es la búsqueda incansable por diferenciarse de sí mismo, y lo consigue. Tan originales y excéntricos como su look e imagen, son sus discos; y este quinto trabajo mantiene el tipo. Eso sí, el que creciera en torno a las pasiones electrónicas con poso rockero y altamente experimental, ahora se atreve también con el noise, el pop y el rhythm and blues; y lo hace con una soltura tal que, sin más, hay que concederle la victoria con cada ocurrencia sonora que se le pasa por la cabeza.

La sensualidad entre jadeos poseídos, sobre una cama de sintetizadores, hace inquietantes temas como “God is a circle”; del mismo modo que ataca a lo establecido, aunque algo más fino y en lenguaje coral, con canciones como “Parody”. Se muestra adictivo en “Operator”, a base de un acertado simulacro post punk, y misterioso en la sugerente “Echolalia”. Pero, sea como sea, Sean Bowie, que comenzó a trabajar bajo el seudónimo de Yves Tumor allá por 2015 cuando lanzaba su álbum de debut, sabe mantener el misterio del factor sorpresa. Y pese a que su gusto por el entramado psicodélico, que por momentos parece deslizarse a una pista disco, conserva su engranaje, nunca faltan —y nunca fallan— esos riffs estruendosos con los que decora cada canción, cada escena, cada oído que escucha y mente que lo acoge.

Hacer la comparativa entre todos sus discos no es tarea fácil, pues cada uno habita una vida, a veces parece que incluso una era. Pero sí es emocionante, o por lo menos curioso, asistir cada cierto tiempo a los tejemanejes de su creatividad.

Anterior crítica de discos: Viaje de vida y vuelta, de Andrés Suárez.

Artículos relacionados