“Si alguien sabe contentar a las ‘almas del norte’ es Xoel López, que jugaba en casa y con disco nuevo, ‘Paramales’, que sonó esa noche junto a clásicos como ‘Que no’ y ‘Reconstrucción’”
Las Rias Baixas volvieron a celebrar la música a ambos lados del charco en la cuarta edición de este festival, por cuyo escenario pasaron Vetusta Morla, Xoel López, Niños Mutantes y Calle 13, entre otros. Allí estuvo Eva Rodríguez.
Festival Portamerica
16, 17 y 18 de julio de 2015
Porto do Molle, Nigrán
Texto y fotos: EVA RODRÍGUEZ.
Una mochila, un jersey por si refresca, unas cuantas monedas de plástico bautizadas como “amaros” y ganas de escuchar buena música. Poco más hizo falta para viajar ligero entre los dos escenarios principales del festival Portamérica Rías Baixas, en la gallega localidad de Nigrán, que sincronizaban al minuto la mayoría de las 32 bandas que estaban invitadas a convertir el recinto del parque industrial Porto do Molle en una gran fiesta musical.
Mirando al cielo, ya que el pasado año la amenaza de tormenta eléctrica hizo que se suspendiera el segundo día de conciertos, arrancaba el pasado jueves la primera jornada con agrupaciones patrias como Siniestro Total y otras venidas del otro lado del Atlántico, como los jamaicanos The Skatalites, que sustituyeron a los mejicanos Molotov tras la cancelación de su gira europea el pasado mes de junio.
Sin embargo, por afluencia de público, fue el viernes el día grande del festival. Los dos platos fuertes de la noche: Vetusta Morla y Calle 13. Ambas agrupaciones repetían cita tras la frustrada por el tiempo en 2014.
La jornada, con mezcla de diferentes estilos, comenzó soleada y puntual con grupos como Neuman, que se estrenaban en el Portamérica y dejaron escoger al público el tema con el que cerrar el concierto (el elegido fue ‘Tell you’); Pasajero desde el escenario La playa de los ahogados; o Eladio y los Seres Queridos, que invitaron al cocinero Pepe Solla a acompañarlos en un tema sobre el escenario, donde interpretaron canciones de su último disco “Orden invisible” y otros antiguos como ‘Miss Europa’, ‘Viviendo con miedo’ o ‘Están ustedes unidos’.
A las diez de la noche, Niños Mutantes –que llevan tres años en el cartel del Portamérica– calentaban motores haciendo bailar al ya numeroso público que no paraba de llegar al festival. Tuvieron tiempo para dedicar la canción ‘Caerán los bancos’ al pueblo griego, al que siguieron otros de sus temas más conocidos: ‘Errante’, ‘La voz’ o ‘No puedo más contigo’. Se marcharon dejando claro que «estaban súper contentos» de estar tocando allí, tras las inclemencias de año anterior.
Era el momento de Calle 13, una agrupación muy reivindicativa sobre el escenario que tiene 19 Premios Grammy Latinos en su haber. Se despacharon a gusto contra la conocida como Ley mordaza o los movimientos migratorios: «Ningún ser humano es ilegal», dijo en un momento dado el vocalista puertorriqueño René Pérez “Residente”.
Durante su actuación, una de las más esperadas del festival, el auditorio no paró de «brincar» y corear sus letras. Interpretaron temas como ‘No hay nadie como tú’, ‘El aguante’, tras el cual invitó al público a abrazarse; ‘Ojos color sol’, ‘Tango del pecado’ o ‘Multi viral’, canción que da nombre a su último disco y que alude a la desinformación de los medios de comunicación.
Vetusta Morla tomaron el relevo pasada la una y media de la noche en el escenario principal Estrella Galicia. No se notaba entre el público un atisbo de cansancio. Con Pucho y los suyos en el escenario continuó la fiesta. Y no es para menos, ya que son viejos conocidos en la ría de Vigo, donde era habitual escucharlos tocar en pequeñas salas antes de que se hicieran ampliamente conocidos.
La banda repasó algunos de los temas de su último álbum, “La deriva”, y el público vibró con ‘Valiente’, ‘Jugar al azar’ (“Un día en el mundo”, 2008) y ‘El hombre de saco’ (“Mapas”, 2011).
Ya bien entrada la madrugada los vigueses Novedades Carminha (que completaban el cartel de la escena musical de la ciudad junto con Killer Barbies, Villanueva, BFlecha y Carmen Johns) dieron el punto canalla a la jornada con sus letras e invitaron al periodista Ángel Carmona de Radio 3 a compartir escenario en dos de sus interpretaciones, igual que The Soul Jacket al día siguiente.
Última jornada
El sábado estuvo protagonizado por The Divine Comedy, Xoel López y Supersubmarina. «Hemos venido a haceros felices», confesó un siempre divertido Neil Hannon, cantante y compositor de la banda irlandesa, que no tuvo problema en dedicarle una canción a unos recién casados durante su actuación.
Y así, felices, estuvieron durante la hora de concierto en la que despacharon con mucho humor temas de su amplio repertorio, incluso invitando a irse al bar cuando la cosa se ponía «aburrida» en canciones más lentas.
Pero si alguien sabe contentar a las «almas del norte» es Xoel López, que jugaba en casa y con disco nuevo, “Paramales”, que sonó esa noche junto a clásicos como ‘Que no’ y ‘Reconstrucción’. Antes de marcharse, se pasó por el miniescenario del Showrocking –donde se concentraba la alta cocina que visita todas las ediciones de este festival– en compañía del vecino de Gondomar, Iván Ferreiro, para tocar ‘Turnedo’ con un público habituado a estas sorpresas.
Y finalmente le tocó el turno a Supersubmarina, con un público muy joven que abarrotaba las primeras filas desde más de media hora antes del recital que comenzó con ‘Algo que sirva como luz’ e hizo desgañitarse a más de uno reproduciendo sus letras. Antes de que estas bandas eclipsaran el sábado noche, también pasaron por allí Arizona Baby, The Soul Jacket y Mi Capitán; y cerraron el cartel los ingleses Is Tropical y Gato Tv.
Así se despedía el Portamérica hasta el año que viene, en un fin semana muy musical en Galicia, ya que coincidía en el tiempo con el festival de folk de Ortigueira y el Resurrection Fest.