En el nuevo “Cuadernos EFE EME”, Xavier Valiño recoge la historia de más de cuatrocientos nombres de bandas de rock. Aquí, una muy breve muestra de lo que se encuentra en ese número 14.
Selección y texto: XAVIER VALIÑO.
Hay quien puso toda su atención en ello. Otros prefirieron dejarlo al azar. Unos cuantos eran conscientes del alcance futuro de su elección, mientras que otros adoptaron la primera idea que les vino a la cabeza pensando que sería algo temporal o que no tendrían el más mínimo futuro. Algunos llegaron a cogerle cariño con el tiempo, mientras que otra parte renegó siempre de aquella decisión a la que no le dedicaron ni un minuto o para la que pensaron que no había nada mejor. El nombre de una banda debe ser algo identificable automáticamente y único, que al menos no choque frontalmente con su sonido. Recordamos aquí 10 de esos nombres con un origen curioso. El resto, hasta 400, se pueden encontrar explicados con todo detalle en el número 14 de los Cuadernos de Efe Eme que se puede adquirir aquí.
1. The Black Keys
Cuando el dúo crecía en Akron, Ohio, un artista esquizofrénico local, Alfred McMoore, solía llamar a sus casas pidiendo lápices de colores, refrescos de cola light y cigarrillos. Sus mensajes siempre acababan con el mensaje “No seas una ‘Nota Negra’”.
–
2. Creedence Clearwater Revival
Creedence salió de un amigo, Credence Newball, porque les parecía que ‘Credibilidad’ era perfectamente aplicable al grupo. Clearwater lo encontraron en un anuncio que mencionaba los beneficios de beber ‘Agua Limpia’ utilizada para preparar la cerveza Olympia. Con ‘Revival’ pretendían encontrar mejor suerte al empezar de nuevo después de años sin fortuna alguna.
–
3. Daft Punk
En un principio, el dúo francés de rostro anónimo escogió como nombre Darlin’, una canción de Beach Boys que habían grabado. La crítica de Melody Maker los despellejó llamándoles “un montón de ‘Basura Chiflada’”. Tomándolo más como un piropo que una crítica, decidieron adoptarlo.
–
4. Death Cab for Cutie
Canción del grupo Bonzo Dog Doo-Dah Band de su álbum “Gorilla” (1967) que esta banda británica de los sesenta había compuesto a partir de un titular en un periódico de una mujer fallecida en un accidente de taxi (‘Taxi mortal para la belleza’).
–
5. Dexys Midnight Runners
La dexidrina era un estimulante que solían consumir los asistentes a las fiestas de northern soul en el Norte de Inglaterra. Para que la referencia se tomase como algo más literal (“Los corredores nocturnos de Dexy”) y nadie reparase en la droga, su líder Kevin Rowland hacía correr a su grupo durante kilómetros después de caer la noche.
–
6. Everything but the Girl
Tracey Thorn y Ben Watt tomaron su nombre de una mueblería de Hull (en cuya Universidad estudiaban) llamada Turners, cuyo lema era proporcionar al cliente “Todo menos la chica”.
–
7. Franz Ferdinand
El Archiduque era un caballo de carreras que el grupo vio en televisión en una de sus reuniones. En la conversación posterior recordaron que la muerte del Archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo en 1914 fue la espita que prendió la Primera Guerra Mundial.
–
8. Jesus Jones
El grupo británico se encontraba de vacaciones en España cuando les sirvió un camarero llamado Jesús, al que le comentaron que en su país nadie se le ocurriría poner ese nombre a sus hijos. Empezaron a imaginarse alguno con su apellido, como Jesus Jones, y, después de estirar la broma todo lo que daba de sí, decidieron que tenían un nombre.
–
9. Lynyrd Skynyrd
Leonard Skinner era el profesor de Educación Física que tuvieron varios de los componentes del grupo, un docente que seguía un código muy estricto que impedía a sus alumnos llevar el pelo largo. En uno de sus primeros conciertos, la banda salió diciendo “Hey, somos Leonard Skinner” y la respuesta fue tan positiva que decidieron quedárselo, aunque “cambiando las vocales para proteger a los culpables”.
–
10. New York Dolls
Dos de sus componentes, Sylvain Sylvain y Billy Murcia, trabajaban vendiendo ropa en una tienda que estaba enfrente del Hospital de ‘Muñecas de Nueva York’, un taller real de reparación de muñecas, por extraño que parezca.
—Todo el reportaje, hasta 400 nombres de grupos de rock, en Cuadernos Efe Eme 14.