Pop-punk de nuevo cuño

Autor:

Parece ser esta una buena temporada para las bandas que no han entrado dentro del circuito de la industria discográfica. La explosión del myspace ha puesto al mismo nivel a grupos de hondo calado entre el público y a otros que se estrenan en andaduras musicales. Y para reforzar su presencia, algunos sellos han empezado a editar recopilaciones con presencia mayoritaria de noveles, con lo cual se les ha abierto el camino ante los medios y ante el público que aún frecuenta las tiendas.

Es el caso de U9, un catálogo con nombre de submarino de la primera guerra mundial con el que el renacido sello Flor y Nata Records expone pequeños descubrimientos musicales. Bajo el subtítulo de “9 bandas emergentes de pop punk”, con el magisterio de los Nikis y Los Vegetales y con un desparpajo adolescente en cada acorde asistimos a una colección de canciones en las que se combinan la efectividad instrumental de los Ramones y unas letras que traducen las pulsiones de cualquier high school del mundo.

Películas de terror, batidos de chocolate y chicas extrañas se combinan en la simplicidad de grupos como La La Love You, Psycholooser, Indienella o los ilicitanos The Bikinis, salidos directamente del instituto. Con un libreto en el que cada banda define en un par de páginas su propia estética –mucho más diversa que su música–, el disco supone una buena muestra de una escena que sigue aludiendo a los tópicos más primigenios del rock y que, sin embargo –o quizás gracias a ello–, no pierde en ningún momento la frescura ni la inmediatez.