PISTAS
«Mi peor experiencia como músico fue accidente en coche con mi primera banda. Creo que por eso nunca me he sacado el carné de conducir»
Se encuentra Litus en plena gira de presentación de Pájaros de desván, su nuevo trabajo. «Un disco en el que me permito el lujo de cantar mis canciones con artistas que he admirado toda mi vida», como él mismo describe. Por delante quedan ciudades como Sevilla (8 de noviembre), Granada (9 de noviembre), Salamanca (15 de noviembre) y Vigo (16 de noviembre), tras haber rodado por otras tantas, pero hoy viene a hablarnos de su imaginario cultural más personal.
Texto: EFE EME
Último libro que has leído.
Los últimos libros que he leído son Los mejores cuentos del jazz, de F. Scott Fitzgerald, y Rumours, la tormenta emocional de Fleetwood Mac, de Xavier Valiño. A veces, me dan rachas de lector metamusicales. Me encanta leer sobre música. De pequeño leía biografías de los Beatles sin parar.
Última película que has visto.
La estrella azul, de Javier Macipe. Está protagonizada por un muy buen amigo, Pepe Lorente. Pepe es un ser de luz y ha hecho un papel maravilloso. Pasé un buen rato llorando después de ver la película.
Última serie de televisión que has visto.
Este verano me he enganchado a Heidi, lo digo en serio. Lo hemos visto con mi chica por las tardes como dos niños chicos.
Último disco que has comprado o escuchado.
Me acabo de comprar Tusk, de Fleetwood Mac, en elepé. Estoy obsesionado con este grupo. Lo conocía, por supuesto, pero, de pronto, he conectado con su música como nunca antes lo había hecho. Tusk me recuerda al White album de los Beatles, repleto de canciones y de aristas. Rumours (su mejor disco) entra como un Chupa-Chup y Tusk como un Wherter’s Original. Al principio asusta, pero cada vez que lo escuchas te gusta más el sabor que te deja en la boca.
Último descubrimiento musical.
Me encanta Hotel Flamingo. Me gusta mucho esa mezcla de Eagles y Beatles tamizada con su imaginario propio. Somos muy buenos amigos con Rosco y Andrea.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
El concierto de Paul McCartney en el Palau Sant Jordi, en 1993. Ese concierto me voló la cabeza. De hecho, ha sido la inspiración de cómo quiero llevar un concierto durante toda mi carrera. Era un niño y me marcó. Incluso me desmayé durante unos minutos por el calor, la emoción y el agobio de la gente… ¡toda una experiencia beatlemaníaca!
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
En los momentos de alegría y subidón ponemos «Happy togheter», de The Turtles.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Un accidente en coche con mi primera banda. Dimos una vuelta de campana. Creo que por eso nunca me he sacado el carné de conducir.
¿Practicas algún deporte?
Últimamente voy a correr por la montaña. La verdad es que me sana. Me hace falta.
¿Eres aficionado a algún deporte?
De pequeño jugaba al hockey hierba. Es un deporte muy querido en mi ciudad, Terrassa. Siempre giraba el stick de hockey y hacía ver que tocaba la guitarra. Lo dejé por la música…
Ciudad favorita.
Terrassa, aquí vuelan mis pájaros de desván
Bebida preferida.
Vino tinto. Bueno, si puede ser.
Comida que más te gusta.
El Fricandó de mi madre (ternera con setas).
Tus mitos musicales.
Sin lugar a dudas, The Beatles.
Un vicio confesable.
Tocar la guitarra en las sobremesas.
Afición desconocida.
Dormir, me flipa dormir.
Un placer musical culpable.
“Wannabe”, de Spice Girls.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Me encantaría compartir escenario, estudio o sobremesa, con Jorge Drexler.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Todos los discos de The Beatles, del primero al último.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
“Because”, de The Beatles.
–
Anterior Pistas: Alba Blanco: «Antes de formar La Perra Blanco era espeleóloga».