Jorge Explosion (Doctor Explosion): «Me flipa Caetano Veloso, es mi cantante favorito»

Autor:

PISTAS

«Mi ciudad favorita es Roma. Aunque también me gusta Austin, por los amigos y la música»

 

Treinta y dos años después, el primer álbum de Doctor Explosion, Vivir sin civilizar, ha vuelto a ver la luz. Se trata de una reedición muy especial, que aguarda mejoras en el sonido y en la energía que, ya entonces, la banda asturiana quiso transmitir y no consiguió del todo. Hoy, con las guitarras y el volumen propios de una banda de garaje, se puede disfrutar de este disco que más que una reedición podríamos tratarlo de reinvención. En cualquier caso, con este flashback mejorado y en manos de estas canciones históricas, Jorge Explosion, el líder de la banda, nos adentra en sus gustos y rutinas culturales. Aquí están.

 

Texto: EFE EME.

 

Último libro que has leído.
La invención de la juventud, de Jon Savage.

Última película que has visto.
Paradise is burning, de Mika Gustafson.

Última serie de televisión que has visto.
Procuro no ver series, me crean ansiedad.

Último disco que has comprado o escuchado.
Phase zero, de Mogan Delt.

Último descubrimiento musical.
Mira Paula. Me flipa su canción “CR7”, compuesta por mi amigo Baldo. También me ha flipado una canción de Los Baches titulada “Desde un rincón”.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
The Lyres, formación original, en Rotterdam año 2005.

¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
De todo un poco, variado, una lista que me haya hecho con cosas que me gustan, aunque a veces me obsesiono con canciones en bucle y con soñar despierto, soy bastante daydreamer. Me ha pasado recientemente con “In the new year”, de The Walkmen, también con “I hate it when you leave”, de Keith Richards; en otras ocasiones me pongo un disco de jazz para dejar vagar la imaginación, no sé, de Coltrane, por ejemplo, o Jimmy Smith, o me pongo algo más pop , o country, o de samba, me flipa Caetano Veloso, es mi cantante favorito. Me gusta escuchar sonidos de ahora: Unknown Mortal Orchestra, Woods, Hoover iii, Black Angels…

¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Un día que me metí bonguis (setas alucinógenas) en gran cantidad, de noche en Oviedo, y me fui al Campillín a tocar una canción de Love, y me dió un bajón de la virgen.

¿Practicas algún deporte?
Hago algo de gym con Miguel, un entrenador personal muy majo; pero lo tengo abandonado por tanto qué hacer, tengo que retomarlo.

¿Eres aficionado a algún deporte?
De niño jugué algo al golf, y me mola el futbolín , pero ¿eso no es deporte, no? Me gusta andar en bici de paseo, me pone de buen humor.

Ciudad favorita.
Roma, sin duda. También me gusta Austin por los amigos y la música.

Bebida preferida.
Agua con gas Vichy Catalan a diario y Pisco Sour de noche en ocasiones especiales.

Comida que más te gusta.
El jamón ibérico de bellota, las manzanas y los flanes de vainilla de supermercado.

Tus mitos musicales.
Los grupos de garaje desconocidos formados por quinceañeros de instituto, esas grabaciones tan genuinas con los sonidos más crudos imaginables y con algún destello psicodélico. También Diana Ross, Gal Costa, Mina, The Smiths, Scott Walker y Caetano Veloso siempre, ¡¡es el puto numero uno!!

Un vicio confesable.
Acumulación drástica de objetos innecesarios.

Afición desconocida.
Bailar tango.

Un placer musical culpable.
No controles”, de Olé Olé; ¡Vicky Larraz con poderío!

¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Con Neil Hannon, de Divine Comedy.

¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Begin here, de The Zombies.

¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
Pensar en eso es como fantasear con la idea de que todos vayan a entenderte de golpe por pensar en esa canción y en ti. Sería pedante poner algo nostálgico. Recuerdo que fui al funeral de Kike Túrmix y allí, en una capilla en el cementerio de la Almudena, sonó un rock and roll a toda hostia, no recuerdo si de Little Richard o de quien, pero fue una sensación bastante extraña, triste y absurda a la vez. Un “You really got me” de los Kinks no estaría mal… Algo que levante al ánimo a la peña que este allí… Quizá el “Dracula yeyé” sería lo suyo.

Anterior Pistas: Manuela Vellés: «Mi afición desconocida es hablar sola».

En : ,

Artículos relacionados