PISTAS
«Lo peor que me ha pasado es sentir que he perdido la libertad y el control sobre mi carrera, al verme atrapada en una situación absurda contractual»
Alondra Bentley no para. La cantante angloespañola se encuentra en estos momentos grabando el que será su próximo disco que, seguramente, vea la luz después del verano. Pero es que, además, lleva un tiempo presentando un show mensual para niños llamado A year around the sun, en el madrileño teatro Pavón, ambientado cada mes en una temática diferente. Una artista inquieta que hoy se detiene a hablarnos de sus otras inquietudes.
Texto: EFE EME
Último libro que has leído.
Resistance, una autobiografía de Tori Amos.
Última película que has visto.
La princesa prometida, varias veces con mi hija pequeña, le encanta y a mí también, el reparto es una maravilla y adoro la banda sonora de Mark Knopfler.
Última serie de televisión que has visto.
Acabo de terminar de ver la temporada final de The crown. He disfrutado mucho de toda la serie, está muy bien hecha más allá del interés que se tenga por la familia real británica que, por otra parte, da bastante juego.
Último disco que has comprado o escuchado.
Ahora mismo estamos con las mezclas del disco, así que mis neuronas y oídos necesitan mucha paz. Cuando estoy así recurro a mis infalibles: Nick Drake, Joni Mitchell, Vashti Bunyan, Brian Eno, etc.
Último descubrimiento musical.
“Blue” Gene Tyranny, un pianista y compositor americano que me ha descubierto Gruff Rhys (Super Furry Animals). Es el productor de mi último disco, hemos estado intercambiando mucha música estos días.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Posiblemente Leonard Cohen en su última gira.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Buena pregunta, porque la escucha de discos en la furgoneta con los miembros de la banda es diferente de cuando los escuchas solo, se percibe todo con una energía nueva. Ponemos de todo, Love, Cass McCombs, Paul McCartney, Sufjan Stevens, Wilco, Paul Simon, Yo La Tengo, Elvis Costello… Son los primeros que se me han venido a la cabeza, la lista es muy larga.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Lo peor que me ha pasado es sentir que he perdido la libertad y el control sobre mi carrera al verme atrapada en una situación absurda contractual.
¿Practicas algún deporte?
¿Correr de un lado para otro estresada no es un deporte, verdad? (risas). Últimamente no tengo tiempo para nada, pero quiero hacer senderismo con regularidad. Necesito el aire fresco y el contacto con la naturaleza.
¿Eres aficionado a algún deporte?
Caminar muchísimo.
Ciudad favorita.
Londres. La adoro, tiene todo lo que necesito, me hace feliz estar ahí.
Bebida preferida.
Rooibos. No tomo nada de teína ni cafeína, recurro mucho a las infusiones.
Comida que más te gusta.
La lasaña de verduras con almendras tostadas por encima que hacía mi madre.
Tus mitos musicales.
Joni Mitchell, Nick Drake, Kate Bush, Leonard Cohen, David Bowie, The Beatles, Simon and Garfunkel, Carole King, Linda Perhacs, Scott Walker, Cat Stevens, Vashti Bunyan, Tori Amos, PJ Harvey, Björk, Franco Battiato, Karen Dalton, etc.
Un vicio confesable.
El chocolate, si es con un punto de sal ya me muero.
Afición desconocida.
Me encanta arreglar cosas en casa, sacar las herramientas y ponerme en modo manitas.
Un placer musical culpable.
Esto es muy relativo, porque si algo me gusta no le veo culpabilidad posible.
Hay dos artistas de los que soy muy fan y que provocan muchísimo rechazo en el círculo en el que me muevo, una es Enya y otro es Dire Straits. Me encantan.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Me encantaría grabar con Cate Le Bon y ser corista de Roger Waters.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
El otro día pensé que tal vez sea el Ok computer de Radiohead, porque lo escuché en bucle sin parar cuando salió y cada cierto tiempo me lo tengo que volver a poner.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
Me encantaría que sonara el disco entero Nómadas, de Franco Battiato, y que todo el mundo baile, beba, coma y se ría mucho.
–
Anterior Pistas: Marc Gili (Dorian): «Tocando en Perú, me faltó el oxígeno y casi me caigo al foso»