DISCOS
“Si no te gustan Fangoria, es muy probable que el disco te alucine y descubras que, efectivamente, te gustan aunque no lo sabías”
Fangoria
“Pianíssimo”
WARNER
Texto: JUANJO ORDÁS.
Este es el disco que Fangoria necesitaban. Exactamente lo que necesitaban. En un momento en el que su directo podía adolecer de cierta previsibilidad o pulso demasiado controlado, editan “Pianíssimo”, un disco en vivo en el que Alaska y Nacho Canut se acompañan por el piano de Martin Walkins (habitual de Marc Almond), la guitarra de Jesús Horror y los coros de Rafa Spunky. Nada más. Y les ha salido un trabajo deslumbrante. Porque era el momento de que Fangoria demostraran que tienen canciones y que lo suyo es la música al margen de programas de televisión y demás. ¿Qué se puede decir? Este disco es una hermosura que se hace corta y que da gusto hacer sonar para determinados momentos del día, más íntimos, solitarios o en compañía introspectiva.
Pocos discos así ven la luz, pocos nombres legendarios se atreven a reimaginarse de esta manera. “Pianíssimo” es el disco que nos habría gustado que Bowie grabara, pero para eso están Fangoria y es lo que hay que pedirles. Porque han demostrado en muchas ocasiones ser capaces de llegar donde pocos llegan, porque, personalmente, echaba de menos algo tan salvaje -pese a su quietud- en su discografía. Quizá este es su trabajo más sorprendente desde sus días en el estudio Vulcano. Si hace veinticinco años se servían de la tecnología y la domesticaban (el término no es baladí, el encanto doméstico de sus grabaciones en Vulcano era único), aquí se van hacia el otro extremo, hacia un clasicismo que, contra todo pronóstico, nos vuelve a recordar su faceta más atrevida. Quizá por eso la recuperación de canciones de aquella época como ‘Sálvame’ y ‘Dios odia los cobardes’ resulta tan acertada y queda tan fantásticamente bien. Pero el repertorio no se limita al pasado, de hecho obvia éxitos y da cabida a canciones recientes como ‘Lo tuyo no es normal’ y ‘Disco Sally’ que, sorpresa, encuentra aquí su mejor encarnación. Igual que ‘Voy a perder el miedo’, del siempre a reivindicar “Una temporada en el infierno”.
Lo mejor de “Pianíssimo” es que, si no te gustan Fangoria, es muy probable que el disco te alucine y descubras que, efectivamente, te gustan aunque no lo sabías. Aunque ya te guste de por sí lo que hacen Alaska y Canut, este disco te recordará por qué te empezaron a gustar. Por mí, que la siguiente parte llegue cuanto antes.
–
Anterior crítica de discos: “Una vida a tu lado”, de Los Secretos.