Cuando se anunció que R.E.M. publicaban un nuevo disco, “Collapse into now”, también se informó de que la banda no tenía intención de respaldar el lanzamiento con una gira. El guitarrista Peter Buck explica las razones de esta decisión.
Buck considera que, en la actual situación del mercado discográfico, una gira no ayuda a vender discos: “No estoy realmente seguro de que una gira venda discos. ¿Qué vende más discos? Parece que cada vez menos personas están comprando discos, así que haz lo que quieras. Vamos a ver qué pasa. Pero parece como si hubiéramos dado muchas giras en los últimos años, ocho o diez. Hasta cierto punto, es como si acabáramos haciendo lo mismo que hicimos la última vez. Realmente no quieres repetirte a ti mismo de esa manera”.
“Collapse into now”, supone un regreso a los primeros tiempos de R.E.M., dice Buck: “Habíamos hecho un par de discos que iban del medio tiempo a lo lento. En esta ocasión todos estábamos tratando de hacer diferentes cosas y capturar algo de lo que tal vez habíamos hecho en el pasado que no habíamos revisado, el tipo de material acústico que he estado tocando, música más o menos popular, desde que tenía 15 años”.