La supresión de 31 categorías en los premios Grammy ha provocado que un grupo de músicos haya enviado un escrito de protesta al presidente de la Recording Academy, Neil Portnow. Blues contemporáneo, música hawaiana, jazz latino o música nativa americana son algunas de las categorías eliminadas.
Por su parte, Paul Simon le ha enviado una carta a Portnow en la que dice: “Creo que los Grammy han hecho un flaco favor a muchos músicos con talento mediante la combinación de tipos de música diferente, previamente separados, en un cajón de sastre de categorías más amplias. Merecen el reconocimiento de los Grammy por separado”.
Carlos Santana también ha enviado un escrito: “Al eliminar Jazz latino y otras muchas categorías étnicas se está haciendo un gran perjuicio a los músicos brillantes que mantienen la vibrante música para sus fans, nuevos y viejos… Protestamos enérgicamente por esta decisión y le pedimos que para representar todos los colores del arco iris, dé a la música étnica un lugar en el corazón de los amantes de la música”. Los Grammy parecen dispuestos a cargarse una de sus señas de identidada, la diversidad y amplitud de categorías.