«El plan es recorrer toda España en sitios pequeños, de cincuenta o cien personas»
Pancho Varona inicia un proyecto con el que recorrer las 52 provincias españolas y las dos ciudades autónomas. Nos habla de ello.
Texto: Juan Puchades.
No será en bicicleta, pero Pancho Varona arranca el 6 de diciembre, en Valencia, un proyecto muy especial: su particular vuelta a España. Bajo el nombre de Ruta 52 planea una gira bien peculiar: «Es un proyecto con el que quiero recorrer las cincuenta provincias y las dos ciudades autónomas. El plan es recorrer toda España en sitios pequeños, de cincuenta o cien personas, y no tocar solo en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, quiero tocar en Cuenca, en Guadalajara, en Teruel, en Cáceres, en Jaén… Una ruta por toda España, sin grandes pretensiones». Una forma de llevar la música por todo el país, no solo en las grandes ciudades.
Serán conciertos, como avanza, pequeños, casi íntimos, en los que estará él solo en escena con su guitarra, interprentando temas de los centenares que ha compuesto, no solo junto a Joaquín Sabina: «He compuesto canciones para Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Christina Rosenvinge, Ana Torroja, Hombres G, he hecho una con Quique González… y en estos directos quiero sacar el muestrario. La mayoría es repertorio sabinero, porque Joaquín es el que más me ha influido en mi vida y con el que más he trabajado. Pero la idea es esa, sacar el muestrario, así que canto, por ejemplo, “No me importa nada”, que la hice para Luz Casal, o la que escribí con Quique González. Pero lo importante es que voy contando anécdotas de las canciones, cómo surgieron, o cómo se grabaron, porque casi cuento más que canto, o por lo menos a la par». De este modo, Ruta 52 enlaza con un proyecto que ya dejó algunos conciertos, en el que ejercía de storyteller, con sus canciones como excusa.
Pancho Varona va a compaginar Ruta 52 con las ya clásicas Noches Sabineras (los conciertos que ofrece la banda de Sabina): «Las Noches Sabineras siguen, claro. Mira, el 6 estoy en Valencia, pero el 7 y el 8 tengo Noches Sabineras, y el 9 tengo otra vez Ruta 52. No paro, estoy un poco loco, pero estoy cargado de energía y quiero aprovechar este momento».
Respecto a la posibilidad de que grabe el esperado segundo disco en solitario, responde: «Me lo he planteado, pero no al modo habitual de tener un proyecto discográfico de doce canciones o intentar irme con alguna compañía, ni mucho menos, quiero grabar canciones con amigos. Por ejemplo, quiero grabar una con el productor Ricky Falkner, que es amigo, o con Guille, de Vetusta Morla, o con Zahara, o con Nina, de Morgan… La idea es grabar y lanzar esa canción a la red, subirla a Spotify, iTunes y Youtube, pero sin tener un sello discográfico detrás, grabar una canción simplemente por el placer de grabarla, y dos o tres meses después, subir otra».
También avanza que hay planes con Joaquín Sabina: «Sí, por supuesto que los hay, pero todavía no sabemos el alcance de los planes. Lo más inmediato que tenemos es el pregón de Cádiz, para Carnavales, que él da el pregón y quiere que Antonio [García de Diego] y yo le acompañemos, así que imagino que algo haremos ahí».
Primeras fechas de la gira Ruta 52:
6 de diciembre. Valencia (El Volander)
9 de diciembre. San Fernando, Cádiz (Sala Vivo).