DISCOS
«Doce canciones que entienden el dolor como algo no siempre negativo, al tiempo que experimenta con una alegría liberadora y gozosa»
Nilüfer Yanya
Painless
ATO-PIAS
Texto: XAVIER VALIÑO.
Asegura que, por su nombre, la confunden con una artista de rhythm and blues. Tiene raíces en Turquía, Barbados e Irlanda. Creció escuchando música turca y clásica hasta que se cruzaron en su camino las guitarras eléctricas. A los 19 desechó una oferta para formar parte de una banda femenina creada por una discográfica destinada al éxito y, en su lugar, empezó editando tres epés a partir de 2016 que desembocaron en su debut, Miss Universe (2019).
Tres años después, y tras el epé Feeling lucky, del 2020, regresa con un segundo disco donde no hay canciones tan inmediatas como “Baby blu”, “Tears” o “In your head”, pero sí mayor profundidad, más singularidad y mayor expresividad, en esa atípica mezcla de pop, trip hop y rock eléctrico que puede retrotraer a la década de los 90 (Beck, The Breeders, Lamb, Moloko…). En este caso, su título, Indoloro, une doce canciones que entienden el dolor como algo no siempre negativo, al tiempo que experimenta con una alegría liberadora y gozosa, especialmente en “The dealer”, “Another life”, “Stabilise”, “Midnight sun” o “Trouble”.
–
Anterior crítica de discos: This is a photograph, de Kevin Morby.