Punto de partida: Paco López (Morgan) y The Allman Brothers

Autor:

«El slide lo toco gracias a Duane y Dicky también es uno de mis solistas favoritos»

 

Mientras Morgan viven su particular cuenta atrás para la publicación de su nuevo trabajo, Hotel Morgan, su guitarrista Paco López rebusca entre sus discos para elegir uno de los ejemplares más importantes de su colección: el directo At Fillmore East de los Allman Brothers.

 

The Allman Brothers Band
At Fillmore East
CAPRICORN, 1971

 

Texto: EFE EME.

 

«No fue el primer disco que compré pero fue importante, porque yo venía del hard rock y este disco y algunos otros me fueron introduciendo en el blues y el rock sureño». Son las palabras de Paco López, guitarrista de una de las bandas más talentosas aparecidas en la última década, Morgan. A punto de alumbrar su último disco, Hotel Morgan, que ya han puesto a la venta pero verá la luz físicamente el 31 de enero, le pedimos a Paco que rebusque entre su colección discográfica y escoja uno de sus discos esenciales, aquel que le hizo mirar la música (o más bien, escucharla) de otra manera. Y ese disco fue el At Fillmore East.

La primera vez que Paco sea acercó a este directo de The Allman Brothers Band fue hace un par de décadas. «Siempre tuve colegas que escuchaban a los Allman y aunque les conocía de antes nunca les había prestado suficiente atención. En esa época yo pasaba mucho tiempo con mi amigo Tate, que era muy fan, y me dio el último empujón. Pero bueno, el golpe fuerte me llegó poniéndome el disco en mi casa», explica. Lo adquirió en cedé en suelo estadounidense por cinco o seis dólares, según relata: «Compré este disco en el Amoeba de Los Angeles, yo debía tener unos 22 años. Lo bueno de esa tienda es que tenía una sección muy grande de usados, podías llevarte bastantes cosas sin gastar demasiada pasta. Eso molaba porque te podías arriesgar a pillar música de bandas que solo conocías por nombre y descubrí muchas cosas».

Aquella escucha fue una auténtica revelación para Paco y le abrió mundos sonoros nuevos: «Una banda de blancos (con excepción de Jaimoe) tocando blues así, me impactó bastante. Y su manera de mezclar también con otros estilos. También que esos guitarristas eran distintos a los que yo había escuchado hasta el momento. No sabía que se podía tocar así… Me animó a empezar a tocar el slide, me acuerdo de las mil horas que pasé intentando aprender “Statesboro”. También recuerdo aprenderme al dedillo su versión de “Stormy monday”… Y bueno, “Whipping post” me parece una canción de otro mundo, me llevaba a Marte».

«Ponerme el disco era ya un viaje pero es que además me tuvo horas con la guitarra intentando aprendérmelo, que me vino muy bien», comenta Paco. No cree que sea necesariamente su mejor disco, por aquello de que los directos también deben entrar en otra categoría, pero a él este tipo de discos le gustan mucho, aunque este en concreto hace tiempo que no lo escucha. «Ahora que estoy hablando de él igual me lo vuelvo a poner», piensa.

En la guitarra de Morgan resuena todo el aprendizaje que hizo Paco gracias a la banda de Florida: «Desde luego, me ayudó a entender las diferentes formas de entender la guitarra, la importancia de las dinámicas, del feeling, del tempo, etc… otra cosa es que haya sido capaz, pero desde luego me abrió muchos caminos que encajaban muy bien con como yo entiendo que hay que hacer canciones y tocarlas en directo. De hecho, el slide lo toco gracias a Duane y Dicky también es uno de mis solistas favoritos». Ellos fueron el camino hacia otros artistas, como Bonnie Raitt, ZZ Top, Govt Mule, Lynyrd Skynyrd, Atlanta Rhythm Section o la Marshall Tucker Band.

Anterior Punto de partida: Eladio Santos y Jesus Christ Superstar. 

En :

Artículos relacionados