DISCOS
“Han logrado mantener lo gélido de su sonido y hacerlo trabajar aún mejor en búsqueda de un concepto muy claro en el que manda la canción”
Viva Suecia
“Otros principios fundamentales”
SUBTERFUGE
Texto: JUANJO ORDÁS.
Viva Suecia se postulan como el lado menos amable del rock alternativo popular, sin dejar de encajar en dichos parámetros. Cubren la visceralidad que otros no desean explorar, no temen al ruido ni a provocar vértigo, lo que les hace necesarios. El crecimiento desde “La fuerza mayor” (2016) es descomunal y sorprendente. ¿Cómo han llegado en tan poco tiempo a cerrar sus composiciones así de bien? Han logrado mantener lo gélido de su sonido y hacerlo trabajar aún mejor en búsqueda de un concepto muy claro en el que manda la canción.
‘Piedad’ arranca, pero es ‘El nudo y la esperanza’ la que pega entre las cejas, con un estribillo destructivo, desolador pero con una energía brutal que ejerce de contrapeso: “Te has ido y todos han prosperado, también hay quien te ha echado en falta”. La recomposición duele y no es fácil, aunque sí necesaria. No son Viva Suecia una banda autocompasiva, sino realista, precisamente entre el nudo y la esperanza. ‘A dónde ir’ adelantó el disco, con su riff hipnótico y sentimiento anhelante, un acierto a la hora de presentar el disco, aunque hay más. Están los siete minutazos en progresión etérea de la envolvente ‘La estrella de David’, el dramatismo vivaracho de ‘Vamos a hacer…’ con unos arreglos de guitarra tan sencillos como hermosos (y dolorosos) que continua con la larga ‘…que esto funcione’, intercalando entre medias la rockera ‘Hemos ganado tiempo’. Estructura original que obliga a estar alerta de la misma forma que llama la atención los minutos finales del disco dedicados a sonidos callejeros, redobles de campanas y una solitaria guitarra acústica que acompaña a una escondida canción.
–