EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«“Otro año más” es una canción que transciende la música para convertirse en un pequeño corto, tan cinematográfico como sus tres creadores»
Inesperadamente y al borde de la Navidad, nos llega una canción que Coque Malla ha grabado con el músico Joserra Senperena con letra de nuestro compañero Felipe Cabrerizo. Un triángulo perfecto para El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Foto: THOMAS CANET.
Perdónenme que regrese con otra perla navideña, igual que hice hace un par de semanas con “Cuento de hadas en Madrid”, la adaptación del “Fairytale of New York” de los Pogues que ha grabado el ilustre Iván Ferreiro con Guadi Galego y una docenas de amigos, de Leiva a Rozalén pasando por Mikel Erentxun, Vega o Pablo López. Pero tranquilos, no se preocupen: si aquel era un antivillancico, esto que traigo hoy tampoco es precisamente “El tamborilero”. Es una canción climática, perfecta cuando aprieta el frío y brillan las luces de Navidad, que se titula “Otro año más” y tiene un origen tan curioso como inédito.
La canción no figura en ningún disco ni forma parte de los cauces habituales. Ni siquiera está en Spotify. El ideólogo, bendito culpable, es el periodista Ricardo Aldarondo, que ha instaurado una bonita tradición en su podcast, Discos Mon Oncle: invitar a músicos amigos a que graben una canción navideña para el programa. “Otro año más” es una de las pequeñas joyas que ha estrenado en el episodio 119, titulado Extra de Navidad, donde también participa el bueno de Antonio Galvañ, Parade, con “Regreso a la tierra”. Pero vayamos a la canción que nos atañe y al triángulo protagonista: Coque Malla a la voz, Joserra Senperena al piano y Felipe Cabrerizo, compañero de Efe Eme (y director del podcast Psycho! Beat) como autor de la letra.
Es Felipe Cabrerizo quien me relata cómo se gestó la historia en un inofensivo correo del que voy a usar algún extracto sin su consentimiento, pero él sabrá perdonarme. Fue Joserra Senperena, que le lee con frecuencia, quien le propuso escribir la letra para esta canción. «Y por más que intenté escaquearme, terminé embarcado en esta liada», me confiesa, como si a él le costase mucho embarcarse en cualquier liada. Lo que no imaginaba mi querido compañero es que acabaría escribiendo una canción para el mismísimo Coque Malla: «Cuando hicimos una primera maqueta casera estuvimos pensando quién podría cantarla y salió inmediatamente él porque le iba que ni pintada a su voz», revela Felipe. Y Coque, que conocía a Joserra de alguna aventura pasada, escuchó la maqueta y dijo que sí: «Imagina el estupor cuando en apenas media hora nos respondió para decirnos que la canción le encantaba y se apuntaba».
Los tres se reunieron en la sede madrileña de la SGAE y la grabaron en la sala Manuel de Falla, con el siempre virtuoso José María Rosillo a los mandos. Allí cobró vida esta pieza, casi al vuelo, con una impronta que refleja la naturalidad que fluyó desde el principio. Una canción a piano y voz, que a priori se antojaría una balada desnuda si no fuese porque sus dos protagonistas saben llevarla por lugares imprevisibles. Porque el piano es tan capaz de insuflarle un aire abolerado como de vestirla de banda sonora, a ratos melancólica y a ratos turbadora. Por no hablar de cómo vuela en la garganta de Coque, con una interpretación que retrotrae al género musical, defendido con una sensibilidad y una delicadeza desarmantes. A ello ayuda un texto que es pura nostalgia de un pasado tan próximo que casi se roza con las yemas de los dedos. La nostalgia en presente de quien ve la vida escaparse a toda velocidad sin ser capaz de evitarlo.
“Otro año más” es una canción que transciende la música para convertirse en un pequeño corto, tan cinematográfico como sus tres creadores. Transpira el aroma a banda sonora de un Senperena que es maestro en el género, como lo es, periodísticamente hablando, Felipe Cabrerizo. Y cuenta con un magnífico intérprete que, además de actor, tiene dotes de cineasta que emplea en dirigir su propia carrera. Un aire fílmico que remata el vídeo realizado por Thomas Canet, con un pequeño guiño al cine mudo. Vean, vean. Luces, cámaras, acción.
Y aunque “Otro año más” no pueda formar parte de nuestra lista de esta semana, al no encontrarse en la red, aquí os dejamos otro puñado de singles recién estrenados que nos han hecho una grata compañía estos días, desde el “Tiempo de reir” de Pedro Guerra con Andrés Calamaro hasta el “Yo sí te quería” de Victorias.
–
Anterior El miércoles, canción: “London May”, de Bonnie Prince Billy.