DISCOS
«Una obra secundaria que ayuda a entender el conjunto de la trayectoria del modfather en los últimos años»
Paul Weller band & orchestra
Other aspects. Live at the Royal Festival Hall
PARLOPHONE, 2019
Texto: ÀLEX ORÓ.
Confieso que abordé la audición de la nueva entrega de Paul Weller con algo de pereza y desconfianza. Apenas seis meses después del lanzamiento de True meanings, un disco que en esta sección calificábamos de emotivo y personal al tiempo que alertábamos de que debía escucharse con paciencia y reposo, el modfather nos entrega Other aspects. Live at the Royal Festival Hall, un doble cedé y deuvedé (disco triple en su edición en vinilo) que plasma uno de los escasos conciertos que hizo el año pasado para presentar sus nuevas canciones. Concretamente, el disco captura los conciertos del 11 y 12 de octubre de 2018 en el Royal Festival Hall de Londres, en el que Weller fue arropado por su banda habitual y por la London Metropolitan Orchestra, dirigida por Hannah Peel, responsable también de los arreglos de cuerda de True meanings y del repertorio que en esta ocasión interpreta el modfather. Por tanto, nos enfrentamos a un directo sinfónico, orgánico, aparentemente sin la fuerza que caracteriza los bolos del que fuera líder de The Jam y Style Council.
El concierto se abre con “Bright star”, un tema (de aires ¿latinos?) procedente de 22 Dreams, el elepé que en 2008 rompió con la trayectoria sonora que Weller había trazado hasta As is now (2005) basada en todo su acervo de la historia del rock británico y el soul, especialmente de la década de los sesenta. “Bright star” no es su mejor canción pero sin duda es una declaración de intenciones. El modfather nos avisa que vamos a asistir a un concierto cálido, pausado pero no monótono, en el que las canciones de True meanings serán la columna vertebral. Es por ello que no faltan “Glide”, “The soul searchers”, “What would he say?”,“Aspects”, “Old Castles”, “Gravity”, “Mayfly”, “Movin on”, “White horses” y “Books”. Es decir, todo el cancionero de su ultimo de estudio con la excepción de “Bowie”, “Wishing well” y “Come along”. Los arreglos para orquesta dan un plus de calidez a estas canciones que ayudan a vencer las dudas previas a la audición. Tener a True meanings tan reciente en la memoria podría ser motivo para descartar la compra del disco, pero Weller ha sabido intercalar en el repertorio del concierto algunas canciones poco habituales en sus directos de los últimos años. Así, recupera “Boy about town”, “Private hell” (que tiene los arreglos de cuerda más “dramáticos” de todo el repertorio) y “Tales from the riverbank”, de su etapa al frente de The Jam. De Style Council, “Have you ever had it blue” y “A man of a great promise”. “Wild wood”, “Strange museum” y Amongst butterflies”, de sus primeros discos en solitario sin olvidarse de un par de canciones (“Hopper” y “Long, long road”) de A kind revolution, su penúltimo disco de estudio; dos de 22 Dreams (“Where’er ye go” y “One bright star”) y una de Stanley road, la edulcorada “You do something to me”.
El nuevo tratamiento para estas canciones rompe esquemas, especialmente en temas que en su día fueron compuestos para ser cantados “aquí y ahora”, en la época del revival mod como “Boy about town”. La canción adquiere una nueva vida como también lo hacen las de Style Council, mientras que las de la carrera en solitario de Weller, son las que mejor enlazan con su momento creativo actual. Other aspects es un disco excelente, pero complementario. Una obra secundaria que ayuda a entender el conjunto de la trayectoria del modfather en los últimos años y con la que nos tendremos que conformar hasta su próxima entrega discográfica.
–
Anterior crítica de discos: ¿Hay alguien en casa?, de Mucho.