«Las guitarras se rompen en texturas, el bajo se disloca y Joseba se encarga de que te identifiques con la banda, tanto si tienes quince años como cincuenta»
Tribu X
“Sí o no”
EDEL, 1996
Texto: JUANJO ORDÁS.
Al igual que tantos otros grupos, los Tribu X (capitaneados por el periodista Joseba Elola) eran deudores de la época en la que nacieron, especialmente con este “Sí o no”, el que fuera su segundo disco y con el que trabajaron una mezcla entre funk y grunge que en los Estados Unidos funcionaba muy bien y que a ellos también les funcionó. Porque en lugar de ser émulos, intentaron encontrar su camino. Y lo hicieron. Su disolución después de este trabajo fue una verdadera pena, porque apuntaban alto. Sonaban muy internacionales y además cantaban en castellano, lo que siempre fue un punto a su favor, aparte de la característica voz de Elola.
“Sí o no” era un disco perfecto de principio a fin, el rojo y gris de su portada especificaba muy bien los tonos sonoros de la obra, realista y fogosa. Los ambientes que creaban los guitarristas Rat y Chueka te rodeaban, abrazaban en las piezas más lentas para empujarte y zarandearte en las más bravas. Además, Elola trabajaba un lenguaje directo y claro sin caer en concreciones que hacía su universo muy adaptable, siempre callejero pero muy abierto.
Dentro de todas sus canciones, las más radiables tal vez fuera ‘Suerte con M’ o ‘Dame más’, aunque no fuera un disco dirigido a la radiofórmula sus estribillos eran abiertamente coreables, más melódicos en la primera, más agresivos en la segunda, pero dejando claro que “Sí o no” era un disco dirigido a gente sensible con ganas de mover el culo. Las guitarras se rompen en texturas, el bajo se disloca y Joseba se encarga de que te identifiques con la banda, tanto si tienes quince años como cincuenta.
–