Operación rescate: “Said and done”, de Flaco Jiménez

Autor:

“Me atrevería a decir que todo el mundo, al menos una vez en su vida, ha oído sin saberlo el acordeón del Flaco”

flaco-jimenez-15-03-14

Flaco Jiménez
“Said and done”
VIRGIN, 1998

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

¡Qué difícil es hablar de Flaco Jiménez y hacer honor a su leyenda! Nunca es fácil enfrentarse a un texto en el que el protagonista es una de las figuras claves para entender la música popular del siglo XX y también del XXI. Porque Leonardo Jiménez, “el Flaco” no es solo eso, sino además el hijo de Santiago Jiménez y quizá el mejor acordeonista de la historia del rock. Sí, digo rock porque podemos encontrar el acordeón del Flaco no solo en discos de música norteña y conjunto, su auténtica especialidad, sino también en trabajos de gente como Ry Cooder, The Mavericks, Dr. John, Bob Dylan o David Lindley.

En 1998, Flaco Jiménez publica el que probablemente es el mejor disco firmado bajo su nombre, «Said and done». Un álbum en el que a la habitual dosis de folclore mexicano se unen, por fin, una serie de temas más eminentemente rockeros. Un trabajo corto, de apenas media hora pero que resume a la perfección en su decena de canciones lo que es la música de Jiménez. Cumbias, rockabilly, country, boleros… Todos elementos comunes al sonido de ese acordeón que en la portada del disco aparece con las curtidas manos del Flaco reposadas encima. Iniciándose con el zydeco de ‘De bolon pin pon’ para visitar terrenos conocidos como la tejano music en ‘Siempre quiero estar conmigo’ e incluso juguetear con el hillbilly y el surf en ‘Soulmates’.

Once. Esos son los discos que a día de hoy nos ha entregado en solitario Flaco Jiménez, siendo este «Said and done» el sexto de ellos. Pero como apuntaba, su presencia en discos ajenos es prácticamente imposible de seguir. Me atrevería a decir que todo el mundo, al menos una vez en su vida, ha oído sin saberlo el acordeón del Flaco. Es historia de nuestro tiempo y servidor le debía una. Dicho y hecho.

Anterior entrega de Operación rescate: “Van Halen”, de Van Halen.

Artículos relacionados