“Todo es absolutamente perfecto, el trabajo de Teddy Bautista en la producción es de matrícula de honor”
Leño
“Más madera”
CHAPA / ZAFIRO, 1980.
TEXTO: JUANJO ORDÁS.
Empecé a escuchar a Leño tarde, aunque cuando lo hice pude encontrar en su discografía mucho más de lo que esperaba. Lo digo especialmente por “Más madera”, su segundo disco y mi favorito, uno de los mejores álbumes de rock español, si me preguntáis. Leño es un grupo de rock urbano seminal, tal vez la semilla absoluta del género, por lo que siempre me resultó curioso que su “Más madera” tuviera un punto comercial tan acentuado. No hablo solo de unos teclados que añaden gancho, sino de la propia forma de las canciones, de la manera en que están compuestas; muy naturales, ya lo creo, pero también tremendamente tarareables. Me refiero a sobre todo a ‘Insisto’, ‘¿Dónde está la salvación?’ y ‘Sin solución’, precisamente las primeras con las que comienza. Vaya trallazos, no hay manera de dejar de cantarlos. También llama la atención que ‘Sí señor, sí señor’ y ‘La noche de que te hablé’ -dos de sus temas más populares- suenen tan punk neoyorkino, sinónimo de vanguardia. De hecho, te dicen que el primer minuto de ‘Insisto’ acaba de ser grabado en NYC por el nuevo “hype” y te lo crees (el tiempo es bastante menos elástico de lo que parece).
Todo en “Más madera” es absolutamente perfecto, el trabajo de Teddy Bautista en la producción es de matrícula de honor, y a treinta y cinco años de su edición el disco sigue sonando estupendo, actual. Sin duda el trío formado por Rosendo (¡siempre grande!), Tony Urbano (¡enorme bajista!) y Ramiro Penas (¡el gran batería del rock español! ¡Feeling, carisma y actitud!) acertó de pleno y escribió un capítulo glorioso en la historia de la música española.
–
–
Anterior entrega de Operación rescate: “BB Sin Sed”, de BB Sin Sed.