«La Luna les Canta dieron con una brillante fórmula para mezclar buen pop-rock de espíritu jazz con ritmos autóctonos, que siempre miraban hacia el sur»
La Luna les Canta
«La Luna les Canta»
Twins, 1988
Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
José Miguel Oca (bajo y voz), Sergio Oca (batería y percusión) y Juan Manuel Martínez (guitarra eléctrica, acústica y midi) dieron con una brillante fórmula para mezclar buen pop-rock de espíritu jazz con ritmos autóctonos, que siempre miraban hacia el sur. Así nace en 1988 el primer disco de La Luna les Canta para el desaparecido sello Twins, de Paco Martín (posteriormente fue reeditado por DRO).
Nueve temas para desempolvar gracias a una voz recia, flamenca y cautivadora que hilaba a la perfección un excelente sonido (pocas veces las máquinas suenan tan humanas), letras evocadoras y directas y canciones como ‘Tú y yo’, ‘Líbano’, ‘Como tu voz’ o la propia ‘Y la luna les canta’. Consiguieron entrar en listas y amenazar con un éxito casi cantado, pero las comparaciones siempre odiosas con El Último de la Fila les perjudicaron, además de otras circunstancias más difíciles de controlar como la promoción en grandes emisoras. Aun así, ponen manos a la obra para un segundo disco: «Dicen las leyendas…,» en el que Adolfo Canela es la nueva voz, y eso hace de La Luna les Canta un grupo muy distinto, no por mala voz sino por ser tremendamente diferente. «Pa’ ir tirando» es el primer disco de Adolfo Canela, editado por Wea en 2000 y con el que dejó claro que tenía muy buenas tablas, pero no era el recambio que necesitaba La Luna les Canta. Después no se supo más del grupo barcelonés.
Lo que no deja de ser interesante es la carrera anterior a La Luna les Canta. José y Sergio Oca dieron sus primeros pasos con Borne, en el ambiente de músicos barceloneses que se movían en la búsqueda de la fusión de músicas españolas y mediterráneas con el jazz y el rock durante los últimos coletazos de la Onda Laietana. Editaron con el mítico sello Chapa su primer disco en 1979, cuyo nombre era «Exprime la naranja», luego llegó «Unidades didácticas» y una disolución forzosa por problemas de liquidez, tras autoproducirse. Vuelven a intentarlo en 1984 con Dossier y puntos de mira que llegaban hasta los sonidos jamaicanos, con el disco «Desde Nueva York a Moscú» tampoco lograron la repercusión que merecían, fue editado por Divucsa. Y ya con La Luna les Canta en funcionamiento, Sergio Oca se marcó junto a Ricardo Rauet un experimento instrumental muy atractivo que atendía por el nombre de In Nobis, Tabú fue su compañía y 1990 el año de su salida a la calle, pero la calle no estaba muy preparada para estas cosas.
[Texto publicado originalmente en EFE EME 19, de julio de 2000]
–