Operación rescate: “Glow”, de Reef

Autor:

“Gary Stringer declaró que ‘nunca conseguimos volver a sonar como banda de la misma forma que en Glow’’. Servidor no puede estar más de acuerdo”.

reef-glow-18-04-15

Reef
“Glow”
SONY SOHO SQUARE 1997

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Que alguien como George Drakoulias acepte producir un disco tuyo no es tarea fácil. El greco-americano no trabaja con cualquiera, ni siquiera a cambio de un buen cheque, sino que elige con cuidado sus producciones. Por algo ha llegado a ser el A&R de American Recordings, la disquera de Rick Rubin. En su lista de producciones pueden leerse nombres como los de The Black Crowes, Tom Petty & The Heartbreakers, Screaming Trees, The Jayhawks o Primal Scream. Además pasa por ser el descubridor de gente como Beastie Boys. Por eso, leer su nombre en los créditos del segundo disco de Reef ya debía suponer una garantía de interés, como mínimo.

El grupo comandado por Jack Bessant y Gary Stringer había debutado en 1995 con “Replenish”, convertido rápidamente en disco de oro. El rock de reminiscencias setenteras de los británicos cayó de maravilla en una década dominada por el grunge y supieron aprovecharlo. Dos años después llega el siempre difícil segundo disco, y Reef no solo cumplieron las expectativas sino que con “Glow” superan su debut.

Un álbum más variado que el anterior, más influido también por sonidos americanos y con un single como ‘Place your hands’, auténtico rompepistas, que los llevó directos al número 1 de las listas británicas de álbumes y al 6 de las de singles. Pero es que, además, el disco contiene piezas como ‘Come back brighter’, ‘Yer old’ o ‘Consideration’, auténticas cimas creativas de la banda que, en su posterior “Rides” bajaron el nivel para no volver a recuperarlo.

Por algo Gary Stringer aseguraba hace un par de años, aprovechando una esporádica reunión de la banda, que “nunca conseguimos volver a sonar como banda de la misma forma que en “Glow”. Servidor no puede estar más de acuerdo.

 

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Tomorrow the green grass”, de The Jayhawks

Artículos relacionados