Operación rescate: “Celebrity skin”, de Hole

Autor:

«En su día disfrutarlo casi significaba venderse tanto como supuestamente había hecho Courtney, a día de hoy simplemente se trata de un gran disco»

hole-19-10-13

Hole
“Celebrity skin”
GEFFEN (1998)

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

El movimiento más sencillo para Courtney Love habría sido grabar un disco sucio, punk, con el que mantener la relativa credibilidad que tenía como estrella del grunge –dos términos opuestos que se daban la mano cuando querían, por cierto–. Sin embargo optó por uno más complejo pero también más lucrativo, un disco para las masas, limpio, aseado, rockero pero bien medido. Se llamó “Celebrity skin” y supuso una renovación de pies a cabeza en la que cabían músicos de sesión, compositores ajenos al grupo y Michael Beinhorn, un productor con carácter.

¿Fue “Celebrity skin” una traición a la filosofía grunge? Quizá, pero no a la filosofía de una Courtney Love que siempre había pensado a lo grande, que había demostrado talento a la sombra de la etiqueta de pareja y luego viuda de Kurt Cobain. Al margen de recopilatorios, discos de rarezas y epés, “Celebrity skin” era únicamente el tercer disco de Hole. Siguiendo únicamente la senda de los álbumes supone un salto estilisticamente importante y radical, claro que también significa lo mismo teniendo cuenta el grueso del trabajo realizado por la banda hasta entonces.

Se podrá decir lo que se quiera respecto al obvio interés de Love por llegar a un público más amplio, sobre su actitud vital y de cara a la prensa y el público, pero lo que es indudable es que este disco es una joya. En su día disfrutarlo casi significaba venderse tanto como supuestamente había hecho Courtney, a día de hoy simplemente se trata de un gran disco. La producción de Beinhorn sigue siendo ejemplar –todos los instrumentos en su plano, limpieza, un sonido de batería a degustar–; la actitud de fiera gustosamente domada de Courtney, una morbosa razón para escucharla; también la incorporación de un Billy Corgan como coescritor de casi la mitad del disco, un hombre que entendía la comercialidad dentro del hipócrita mundo del rock alternativo noventero.

‘Celebrity skin’ fue un clásico desde el momento en que llegó a las radios como sencillo, ‘Malibu’ era el mejor pop rock, melancólico y vitalista, como la fantástica ‘Boys on the radio’, quizá la mejor de todas, con unas armonías vocales perfectas.

Seguro que hacía mucho que no pensabas en Hole, en Courtney y mucho menos en este disco, ¿qué tal disfrutarlo hoy?

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Gerundina”, de Raimundo Amador.

Artículos relacionados