“Abanderando el rock and roll más seminal y todo lo que acabe en “billy”: psichobilly, rockabilly, hillbilly. Con Bela Lugosi, según palabras de su cantante Jorge Nunes, guiando sus pasos”
Brioles
“Brioles”
MACACO RECORDS, 1991
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Brioles son sin duda uno de los secretos mejor guardados (a su pesar) de la música nacional. Casi treinta años de carrera les avalan y ahí siguen. Al pie del cañón. Disco tras disco. Actuación tras actuación. Abanderando el rock and roll más seminal y todo lo que acabe en “billy”: psichobilly, rockabilly, hillbilly. Con Bela Lugosi, según palabras de su cantante Jorge Nunes, guiando sus pasos. Una mezcla extraña y deliciosamente embriagadora entre Johnny Burnette, The Cramps, Social Distortion y Reverend Horton Heat. Con un primer disco espléndido que, hoy en día, es una auténtica pieza de coleccionista.
Tras grabar una primera maqueta en cuatro horas durante 1987, a la que siguió otra en 1988, el grupo liderado por los hermanos Nunes lanza su primer larga duración en 1991. De nombre homónimo y editado por Macaco Records, el disco incluye ocho temas. Ernesto Barba, periodista y DJ especializado en sonidos adyacentes al rock and roll primigenio asegura que “el trío ya deja claro en su debut una serie de constantes que han caracterizado todos sus trabajos posteriores. Practican un rock & roll deudor a partes iguales del más crudo y vetusto rockabilly, y del punk más energético”, y cuenta que “los ocho cortes de facturación propia (cantados en castellano) y sus historias relatan los problemas, anhelos, amores, dudas y desengaños propios del rock & roll, pero todas ellos ajenas los parámetros habituales en el establishment del rock y con una imaginería propia, vital y brillante. Todo esto les convierte en una banda de las denominadas de culto, con una legión de fans numerosa y fiel. Ya en este vinilo consiguen con el tema ‘Be-bop-ska’ un hit que es siempre reclamado en sus directos tanto por sus antiguos como sus nuevos fans y que es una buena muestra de lo que se ha denominado a posteriori como el sonido de “la escuela de los Brioles”.
Efectivamente, ‘Be-bop-ska’ podría pasar por su tema estandarte, aunque tampoco debemos olvidar canciones como ‘Un pobre desgraciado’, ‘Buscando en la radio’ o ‘Cuando el gato no está…los ratones bailan’.
Mario Cobo, líder de Nu Niles, banda que grabó ‘Be-Bop-Ska’ en su álbum “Sin Rendición” y compañero de los Nunes en el trío The Bop Pills asegura que “cuando empecé a descubrir esto del rock and roll, Brioles es una de las bandas que más me llegó. Una porque las letras no eran las típicas de “mi nena y el Cadillac” y dos porque tenían un montón de actitud y un punto más contemporáneo, cercano al neorockabilly. Luego acabamos haciéndonos amigos, después de conocerlos cuando fui a comprar su primer disco. Al final escogí “Be-bop-ska” para grabarla porque es uno de mis temas favoritos y en este país nos falta mostrar más respeto por lo que tenemos aquí y no mirar siempre hacia fuera”.
Un disco enorme, no encontrable si no se está dispuesto a pagar cantidades más que respetables pero que sin duda escribe una de las grandes páginas del rock and roll patrio.
–
Anterior Operación rescate: “For the beauty of Winona”, de Daniel Lanois