Operación rescate: “American Caesar”, de Iggy Pop

Autor:

“Parece que Iggy está planificando con este trabajo lo que será el resto de su carrera hasta la actualidad o al menos hasta el último disco con The Stooges”

 

iggy-pop-19-04-14

Iggy Pop
“American Caesar”
EMI 1993

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Junto con “The idiot” (1977) y “Lust for life” (1977), “American Caesar” es uno de los puntos culminantes en la carrera de Iggy Pop. Discos estilísticamente distantes entre sí y temporalmente también si pensamos en el último de ellos, precisamente el que nos ocupa.

En “American Caesar” cabía de todo, era un collage sónico de todo lo que pudiera interesarle a su firmante, pero un productor como Malcolm Burn –curtido de la mano de un peso pesado como Daniel Lanois– consiguió que tan desquiciada paleta cromática acabara dando forma a un cuadro maestro. Es raro, solo hay que pensar en setenta minutos que alojan punk crudo, canción de autor, baladas crooner y pseudo country, pero todas las canciones danzan en torno a un eje invisible que no se sabe si es la voz del propio Iggy, su carácter, su universo o cualquier otra cosa. Solo eso debería ser suficiente motivo para volverlo a hacer sonar o para abalanzarse sobre él a la de ya. Es fácil imaginarse a Sinatra cantando ‘It’s our love’, a Elvis haciéndose con las riendas de ‘Highway song’ o a Leonard Cohen entonando ‘Jelousy’, tal vez la mejor canción del disco junto a la tétrica ‘Hate’, aunque también hay que nombrar el hermoso medio tiempo ‘Beside you’, con la gruesa voz de Iggy amoldándose a unos coros femeninos que hacían de ella algo aún más romántico pero con una actitud muy fuerte.

Por supuesto, también hay de lo que cualquier fan de The Stooges podría esperar, ‘Wild America’ y ‘Sickness’ son tan ácidas como cualquier tema de “Fun house” (1970) y tan electrizantes como cualquier canción de “Raw power” (1973). Había cosas que se podían haber obviado, cierto, el minutaje da para demasiado, pero en este caso mejor dejarlo en manos del oyente.

“American Caesar” es el gran disco de madurez de Iggy Pop, una madurez que se irá desmembrando hasta el presente en discos pretendidamente sobrios (“Avenue B”, 1999) o irreverentes (“Beat em up”, 2001), pero que aquí es aglutinada sin ningún tipo de complejo. De hecho, parece que Iggy está planificando con este trabajo lo que será el resto de su carrera hasta la actualidad o al menos hasta el último disco con The Stooges, ese potente “Ready to die” (2013).

Anterior entrega de Operación rescate: “Buena Vista Social Club presents Ibrahím Ferrer”, de Ibrahím Ferrer.

Artículos relacionados