Almodóvar y McNamara
¡Cómo está el servicio… de señoras!
DISCOS VICTORIA, 1983
Texto: EDUARDO GUILLOT.
Ya había firmado Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones y Entre tinieblas, pero Pedro Almodóvar todavía no era en 1983 el director de «qualité» ante cuyos melodramas folletinescos se derriten actualmente los jurados internacionales, y podía permitirse frivolidades como grabar el maxi “Gran ganga” (incluido, precisamente, en la banda sonora de Laberinto de pasiones) o este ¡Cómo está el servicio… de señoras!, siempre junto a su inseparable Fabio (o Fanny) McNamara (o De Miguel).
Eran los tiempos de La Movida, del todo vale, y los chistes resultaban bastante más graciosos que ahora. Aunque, para ser honestos, la verdad es que el disco contenía un alto porcentaje de material altamente recomendable. Tan listo como siempre, el manchego se rodeó de los mejores compositores pop del momento (Bernardo Bonezzi, de los Zombies, y el pegamoide Carlos Berlanga) y pergeñó un divertido puñado de canciones en las que ya no pudo contar con los amigos que habían grabado el celebrado maxi (los pegamoides Ana Curra, Eduardo Benavente y Nacho Canut, el ex Radio Futura Javier Pérez Grueso), pero casi. Tras seudónimos como Mary Scada, Addy Posa, Deborah Dora o Esther Colero no es difícil intuir a las guerreras chicas que comparten portada con la pareja más «trash» del momento: Alaska, Marisa Paredes, Marta Fernández Muro, Cecilia Roth…
En el colmo de la modernidad, Gorka Duo y Pablo Pérez Mínguez se encargaron de las fotos y todo quedó en casa (tanto, que Lollipop reeditó en 1997 álbum y maxi en un único CD). Pero, más allá de la «boutade», incluía temas, como “Voy a ser mamá” (recuperado años más tarde por Nosoträsh) o “Susan get down”, que permiten aventurar hasta dónde podía haber llegado el extravagante dúo de no haberse separado.
[Este texto se publicó originalmente en EFE EME 13, de diciembre de 1999.]