“On a distant shore”, de Leon Russell

Autor:

DISCOS

“Un buen —que no gran— trabajo más allá de sentimentalismos”

 

leon-russell-on-a-distant-shore-09-02-18

Leon Russell
“On a distant shore”
PALMETTO RECORDS

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

El 13 de noviembre de 2016 Leon Russell abandonaba para siempre este mundo. Al menos, físicamente, porque como pasa con cualquier artista de cualquier disciplina, nos queda su obra. Además, el de Oklahoma nos había dejado un último regalo bien guardadito: un tesoro que iba a ver la luz en el otoño de 2017 y que, a la postre, será recordado para siempre como su disco póstumo. Aunque vale la pena ir más allá y escuchar “On a distant shore” como lo que es: un buen —que no gran— trabajo más allá de sentimentalismos.

En su anterior disco, “Life journey” (2014), Russell había optado por un repertorio básicamente de versiones de gente como Robert Johnson, Haven Gillespie & Beasley Smith, Duke Ellington, Hoagy Carmichael, Little Willie John o Billy Joel. Ahora, estas quedan reducidas a tres y a ellas se suman nueve originales. Pero es que esas tres canciones son revisiones a su propio cancionero como ‘Hummingbird’, ‘This masquerade’ o ‘Song for you’. Por tanto, es el león el que firma todas las canciones en solitario, excepto ‘Here without you’, donde comparte créditos con Matt Harris.

Coproducido por Mark Lambert junto al protagonista, el álbum pretende mostrar la manera de entender la música norteamericana de uno de sus grandes protagonistas. Pero no lo consigue. Al menos no del todo. La injerencia de un Lambert excesivamente ostentoso parece descolocar a Leon Russell y canciones como ‘On the warefront’ o ‘Just leaves and grass’ se me antojan erráticas para su potencial. Servidor no puede evitar quedarse con temas rock and blues como ‘Black and blue’ que, de paso, rompen la excesiva cantidad de baladas y medios tiempos. De todas maneras, no sufran. Háganse con el disco. Como testamento lo merece, aunque podía haber sido mucho mejor.

 

Anterior crítica de discos: “Toque de queda”, de Mamá.

 

efe-eme-febrero-17

Artículos relacionados