Odiar la Navidad, en diez canciones

Autor:

En el mercado musical navideño hay muchas piezas de paz y amor, pero hay otras tantas canciones críticas con estas fiestas que no gustan a todo el mundo. Sara Morales recoge diez casos, entre ellos Extremoduro, Tom Waits o los Ramones.

 

Selección y texto: Sara Morales.

 

Nostalgia, tristeza, renuncia a lo estipulado, rebeldía o incluso pereza. Todos son estados posibles en el saco anímico de la Navidad y su apabullante estela. Que el disfrute de estas fiestas no es ni extensivo ni totalitario, que cada uno asiste a ellas como buenamente puede y quiere. Que los hay para quienes es suficiente con sobrevivir de puntillas a la exuberancia consumista, a la algarabía familiar y al infarto estomacal, deseando que llegue el día de barrer el confeti hasta que el suelo vuelva a llenarse de los mensajes de paz y armonía del próximo año. Para todos ellos, que ni son pocos ni están solos, estas diez canciones con las que hacer frente a la que se nos viene encima.

 

1. “Let me sleep, de Pearl Jam

Escondido en el doble álbum de rarezas, Lost dogs (2003), encontramos este tema que Eddie Vedder y los suyos cantan a la Navidad en clave taciturna, y que lanzaron de forma original en un disco dedicado a sus fans en 1991. La pérdida de inocencia a la que estamos obligados a asistir, a medida que nos encaminamos a la edad adulta, va de la mano del desgaste de la ilusión. Un sentimiento que crece, todavía más, en estas fechas en que es casi inevitable emprender un viaje hasta la infancia. Nostalgia grunge.

2. “Christmas card from a hooker in Minneapolis” de Tom Waits

En esta canción, Tom Waits relata, con su habitual aspereza, la historia de una prostituta que escribe por Navidad a un viejo amigo llamado Charlie. En sus líneas rebosa felicidad, le anuncia que está embarazada y que ha encontrado el verdadero amor en un hombre que cuidará de su hijo como si fuese propio. Sin embargo, pronto descubriremos que todo es mentira y que, en realidad, escribe desesperada desde la cárcel. Perteneciente a su álbum de 1978, Blue Valentine, Waits aborda desgarrador la crudeza de la soledad que, en Navidad, hiere todavía más.

3. “Afunfun afanfan” de Siniestro Total

Nos remontamos al diciembre de 1982, cuando el sello DRO lanzaba un disco colectivo bajo el nombre de Navidades radiactivas, en el que, entre otras lindezas, podemos encontrar esta de los vigueses de Julián Hernández. Una canción grabada en las mismas sesiones que los temas de su primer álbum de estudio, ¿Cuándo se come aquí?, publicado aquel año también, y con la que felicitar las Pascuas a su manera. «Todos los pastores llevan sus regalos, todos menos uno que es requetemalo», se escucha tras su “canallismo” punk.

4. “Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)” de Ramones

Los Ramones también le cantaron a la Navidad, y lo hicieron ensalzando la susceptibilidad de estas fechas para que afloren los problemas y los conflictos familiares. Y aunque Joey terminó encauzando la letra hacia un final feliz, con declaración de amor incluida, los de Queens trabajan sobre ella con afilada ironía sobre quienes intentan prevenir todo mal solo porque «es tiempo de paz».
El tema forma parte de su undécimo álbum, Brain drain, editado en 1989.

5. “Advice from Christmas past” de Dead Kennedys

En el segundo álbum de la banda de Jello Biafra, Plastic surgery disasters (1982), hay una canción llamada ‘Government flu’ cuya sugestiva introducción fue tratada como un tema aparte en la edición que se lanzó del disco en el año 2001. Ese pequeño extracto de cincuenta y cinco segundos, calado de interferencias y corrosión, recibió el nombre de “Advice from Christmas past” y consiste en una burla a los que obedecen pautas sin cuestionarse nada más. Lo que Dead Kennedys llaman “la gripe del gobierno” dulcificada con sus fiestas, entre ellas la Navidad.

6. “Villancico del rey de Extremadura” de Extremoduro

Una de las Canciones prohibidas, del disco que Extremoduro lanzó en el año 1998, es este villancico pagano. Robe Iniesta no escatimó en sentencias provocadoras a la hora de dar vida a su particular “Noche de paz”, con una reinterpretación del clásico muy a contra corriente, despertando la tirria de los más fervientes navideños: «que los reyes ya no vengan para mí, con que vengan los camellos soy, bastardos, más feliz».

7. “Mistress for Christmas” de AC/DC

Lujuria, sexo, pasión… O quizá no, quizá una de las habituales metáforas de los hermanos Young para cantarle al oído a otro tipo de deseos. Lo que está claro es que quieren a esa “amante por Navidad” y, mientras tintinean los cascabeles de su canción, con la sofisticación de este disco, The razor’s edge (1990), regresaron al podio de las listas de ventas en un tiempo en que su popularidad había decaído.

8. “Don’t shoot me Santa” de The Killers

Habituales del rito navideño, desde hace años, con el lanzamiento de versiones y canciones creadas y diseñadas para la ocasión, Brandon Flowers y los suyos no siempre han habitado en la cortesía y la corrección de estas fechas. Siguen sin perder los modales, pero con este tema publicado en su epé (RED) Christmas, del año 2007 y editado con fines benéficos, le dan un pequeño tirón de orejas a ese Papá Noel con forma de juez que condiciona las creencias infantiles y se esfuma cuando llegan las adultas.

9. “Feliz falsedad” de Soziedad Alkohólika

«Otra vez llega la navidad, la gente emana felicidad. Todos sonríen sin parar, ¿a quién pretenden engañar? si todo sigue igual…». No se hace esperar la metralla crítica de la banda vitoriana de hardcore punk y trash metal en esta canción que, desde sus primeras líneas, ataca a la hipocresía y frivolidad que asedia a estas fiestas. La primera vez que la escuchamos fue en las Navidades de 1991, de la mano de aquel epé titulado como la propia canción.

10. “There ain’t no sanity clause” de The Damned

Lanzado como single en noviembre de 1980, el tema profundiza —a través del deje ácido e insolente propio de la banda de Londres— en el hábito lucrativo de la industria musical con la llegada de discos y canciones navideñas que abastecen el mercado cada año por estas fechas. Giovanni Dadomo, de los también punks Snivelling Shits, contribuyó en la creación de esta canción que, al parecer, estuvo inspirada en una escena de la película Una noche en la ópera (1935), de los Hermanos Marx.

 

novedades-dic-18

 

Artículos relacionados