Serge Gainsbourg
Vol. 1. 8 EP Box Set 1958 to 1962
Vol. 2. 7 EP Box Set 1962 to 1968
UNIVERSAL, 2009
VALOR: 85 Euros c/u.
Una sección de VICENTE FABUEL.
Seriamente deseables ya incluso en esta reciente y limitada reedición, los 15 EPs editados por el gran crápula francés durante los años 60, desde 1962 a 1968, desde siempre han ofrecido motivos de ensoñación y quimera a miles de coleccionistas de todo el orbe. Sabedores de que en este privilegiado formato –breve, pero honesto y rotundo– el maestro mantenía preciso equilibrio entre los fogonazos de sus caras A y las propuestas de riesgo de las B, con mucho material –además– que ni por asomo llegaba a aparecer en sus LPs, alborozados se lanzaron en su busca únicamente contrariados por esas inexorables leyes del mercado que los etiquetaba con altísimos precios escasamente asequibles.
A ver, hagamos arqueo de caja con vistas a rentabilizar el gasto. Repasemos la cotización de algunos de sus primeros EPs: por ejemplo, su inicial “Le poinçonneur des lilas / Du jazz le ravin» (150 euros en su formato original); el mítico “Le claqueur de doights / L´amour a la papa» (sacas 180 e igual nos dicen que no es suficiente) o el “Mambo Miam Miam”, el de diabólica portada (en una mano el ramo de flores y en la otra la pistola) y cuyo valor de cambio raramente baja de los 200 eurazos. Si hurgamos entre los de su segunda época, afortunadamente nos encontramos con precios más asequibles, eso sí, ni sueñes que varios de los más buscados (“Bonnie & Clyde” o “ Qui est in qui est out”) pueda descender de los 60 Euros. Otros como los “Chez le ye-ye”, “La javanaise” o “La chançon de Prevert”, más bien los encontraremos situados alrededor de los 100. Ninguna duda, pues, he aquí una reedición oportuna.
Y es que aquí están todos los EPs del entrañable Gainsbourg, esos vinilos ufanos y cada día más orgullosos saliendo otra vez en busca de nuevos amigos o reencontrarse con los de siempre. Respetuosamente empaquetados con sus portadas originales, acompañados de un atractivo libreto informativo y repartidos en dos cajas que recogen cronológicamente sus más grandes y fértiles periodos creativos: aquellos iniciales 60 en los que sin perder las formas pareció entrar a cuchilladas en el mundo de la chanson sin apenas despeinarse ((Vol 1 – 8 EP Box Set 1958 to 1962); y su soberbia y mayestática reelaboración (cuando no, claramente piedra fundacional) del euro ye-yé y pop europeo de mitad de década (Vol. 2 – 7 EP Box Set 1962 to 1968). Monumento nacional francés tan valioso como la Citroën o la Torre Eyffel, siempre a bordo de un inacabable talento melódico, con esa impronta vocal super cool fuera de toda categoría y con una variedad y eclecticismo raramente alcanzado en la escena musical del país vecino, el mundo de Gainsbarre, aún hoy, es capaz de abrirnos sorprendentes perspectivas a cada nueva audición. Su glorioso inventario de punzantes diatribas sociales de bohemia, arrogantes miradas sobre el sexo esquinado, y primorosos envoltorios en diábolicos cortejos con el jazz, la chanson el beat o la psicodelia continúa siendo deslumbrante. Y no por saqueado hasta la saciedad aún menos excitante. Desde el desconcierto inicial que tamaño creador pudo infringir a sus coetáneos hasta el regocijo actual con mayúsculas con que nuevas generaciones lo disfrutan, seguro que SG nunca ha dejado de reírse de todo menos de su cajetilla azul de Gitanes.
–