Los Gatos Negros
«Los Gatos Negros»
LP: VERGARA, 1966
VALOR: 180 Euros
Una sección de VICENTE FABUEL.
Uno de los grandes combos hispanos beat de los 60 y, sin duda, uno de los menos reconocidos. Faltos de un solo hit que hubiese mantenido su memoria y de una imagen claramente identificativa, probablemente porque tuvieron casi tantas formaciones como años de existencia, lo único cierto es que en sus mejores momentos estuvieron a la altura de los grandes. De los mejores. Formados a principios de década y con algunos de sus miembros curtidos ya en aventuras pioneras, por ejemplo su bajista, el italiano Piero Carando, que había debutado con los pioneros Pájaros Locos, enseguida mostraron que lo suyo era el rhythm & blues y el rockabilly con estupendas credenciales como el ‘What I’d say’ (Ray Charles ) o el ‘C’mon everybody’ (Eddie Cochran), inusuales tarjetas de visita que lucían de perlas en su EP de debut del año 1962.
Polémicos, bocazas y provocativos, las entrevistas de la época dan buena muestra de ello, Los Gatos Negros siempre estuvieron en línea, aunque nunca en primera. Sus comienzos trascurrieron entre las habituales imposiciones de la disquera y esa línea personal que su debut había marcado, entre cambios de compañía discográfica (Belter, Marbella y Vergara) y los tremendos apuros pasados con algunas de las obligadas versiones (desde ‘Una rotonda sul mare’ a ‘Juanita Banana’), sin embargo, cuando defendían su propio material o se enfrentaban a sus favoritas foráneas el resultado no solía bajar de lo excelente. Dado que una de estas versiones que grabaron, el clásico de Chuck Berry ‘Memphis Tennesee’, ha sido recreado felizmente por Elvis, The Beatles o los Rolling Stones, permítaseme un juicio que lógicamente sonará a «boutade»: dudo mucho personalmente que se haya hecho una recreación más excitante que la llevada a cabo por estos catalanes allá por el año 1965. Conocerla es amarla.
La falta de LPs originales editados por los artistas beat de aquellos días es una de las quejas más habituales entre los aficionados. Salvo los habituales Bravos y Brincos, poquísima gente tuvo el privilegio de editar un solo disco grande que no fuese una simple colección de singles, sin embargo los Gatos lo lograron. Sucedió en el año 1966, bajo la etiqueta Vergara, y aunque resultó ser un primor absoluto, pocos tuvieron el detalle de acercarse al prodigio en su año de origen (1966), mucho menos posteriormente porque nunca jamás se reeditó. Así, con un par, para qué… Tras la espléndida foto de portada (anónima, «of course», práctica habitual en la serie B de las ediciones sixties) que los mostraba en un almacén rodeados de cajas y los textos en la contraportada (esto, ciertamente novedoso), los Gatos Negros ofrecían dos temas propios y diez versiones, a todas luces un desequilibrado «track listing» para su proyección compositora, así funcionaban las cosas, aunque el resultado final no se resintió en absoluto. Las propias, firmadas por Maleras-Carando, el habitual dúo compositor del grupo, exhibiendo su finura habitual para los midtempos. Las segundas, clásicas de The Kinks, Dave Berry, Spencer Davis Group, Gary Lewis & The Playboys, James Brown, Bobby Byrd, Hollies y Yardbirds –convendrán que atrevimiento– supinocertificaban cum laude su candidatura a primer grupo de garage-beat del país exhibido ese su «savoir faire» único para la difícil tarea de recrear temas ajenos por muy manidos que estos fuesen. Si además de las citadas, algunos de ustedes recuerdan el maravilloso cover que un par de años más tarde hicieron con el ‘Hey hey bunny’ de Johnny Fred & his Playboys, para qué vamos a continuar. Vaya pedazo de disco a reeditar.
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