Los Canarios
Canarios Vivos!!!!
LP: ARIOLA, 1972
VALOR: 110 euros
Una sección de VICENTE FABUEL.
Otro disco más jamás reeditado de los Canarios, otro disco más apenas conocido por casi nadie. Curioso caso el del grupo de Teddy Bautista, dueños durante varios años de la escena rock de este país, y ahora, por distintos y ya aburridos motivos que no vienen al caso, el grueso de su obra permanece ajena al hoy floreciente mundo de las reediciones. Con la excepción de su último disco, Ciclos (Ariola, 1974), ninguno de sus LPs anteriores permanecen disponibles ahora mismo (¿?). Repasemos la lista con la infamia:
1967. Flyng High with The Canaries (Bubble Puppy)
1968. Lo mejor del Clan (Compartido con Pop-Tops) (Barclay)
1969. Lo mejor del Clan Vol. II (Idem con Pop-Tops y Mike Kennedy) (Barclay)
1970. Libérate! (Barclay)
1972. Canarios Vivos!!! (Ariola)
Canarios Vivos!!! intentaba recoger ese momento internacional del rock de principios de los 70 que había sido acuñado por la exitosa gira mundial Mad Dogs & Englishmen de Joe Cocker. Un a modo de comuna musical flotante con nuevas incorporaciones cada día (desde Eric Clapton a George Harrison) donde los músicos giraban encantados acompañados de sus familias, retoños incluidos (se ignora cómo camuflarían a las «groupies») y que enseguida tendría efectos musicales inmediatos con la deriva de sus músicas hacia el gospel, quizás por la muy prosaica razón de que las mujeres debían estar en escena aumentando el grupo de coristas.
Los datos de la gira que recoge este directo de Canarios hablan claro: siete meses de tournée, 55.000 km. de carretera, 120 shows, 11 de ellos en Francia, una banda que iría contando además de con los ocho miembros fijos del grupo con la participación de músicos de Tapiman, Franklin, Pekenikes, Pop-Tops, La Compañía, Wallace Collection, Blanco y a los coros con las voces de Jess & James, Angie Bell-Walker, Begoña o la mismísima Cecilia. Una monada, eso era entonces una familia del rock bienavenida como muestran las fotos interiores («fold out cover») donde llega a verse incluso un bebé en su carrito. Dicho todo esto, asombra la brevedad del disco (apenas 35 minutos habiendo sacado un single de la gira no incluido en el LP con una versión del “Revival” de los Allman Brothers), a todas luces insuficiente para masticar cuanto por allí sonó y que solamente a retazos –ese ambientazo que destilan sus libérrimas tomas del “Bitch” de los Stones o del “Baby you´re a rich man” de Beatles– permite intuir la magnitud de la gira rock más importante de aquellos días hispanos aún inciertos para el rock, y que fue grabada en las mejores salas de Bilbao, París, San Sebastián, Barcelona, Gandía, Sevilla y Vigo. Todo muy internacional excepto esa consabida reedición ampliada y extendida que probablemente jamás llegaremos a disfrutar en condiciones. Esto es lo que hay.