O paraíso, de Lucas Santtana

Autor:

DISCOS

«Su voz tenor, sus suaves canciones y su delicada forma de tocar la guitarra hacen que su mensaje cale más profundamente desde la serenidad»

 

Lucas Santtana
O paraíso
NO FORMAT, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Tras los excelentes discos recientes de Tim Bernardes, Sessa o Rodrigo Amarante, bien podría ser ahora el momento para otro brasileño apegado a las raíces (se reconoce heredero de la Tropicália), pero de vocación universal. Lucas Santtana, original de Salvador de Bahía (como Caetano Veloso, Gilberto Gil o Tom Zé), lleva editando música desde finales del siglo pasado y llega ahora a su noveno disco, O paraíso, grabado en París, donde reside.

Como una respuesta a la política de Bolsonaro de abrir la jungla amazónica a una mayor explotación, Santana llega con un disco en el que la causa ambiental es su principal motivo. “What’s life”, por ejemplo, fue compuesta a partir de un texto en inglés de la bióloga estadounidense Lynn Magulis (se abre con un «We are the nature» que resulta una perfecta sátira aludiendo al hombre-máquina de “The robots”, de Kraftwerk), mientras que “Vamos ficar na terra” critica la obsesión con otros planetas de Elon Musk y “La biosphère” se presenta como la obligada canción protesta. Incluso resulta fácil comprender cómo encajan en el planteamiento las versiones “Errare humanum est”, de Jorge Ben, momento álgido del disco, y “The fool on the hill”, de The Beatles, aquí a dúo con la cantante francesa Flore Benguigui, del grupo galo L’Impératrice.

Cantando en portugués, inglés, francés y español (“Sobre la memoria” suena muy a Jorge Drexler), su voz tenor, sus suaves canciones y su delicada forma de tocar la guitarra hacen que su mensaje cale más profundamente desde la serenidad y el tono seductor y sensual, invitándonos finalmente, en “No interior de tudo”, a conectarnos con nuestro ser más profundo, extrayendo energía del inconsciente colectivo que habita bajo la superficie del océano.

Anterior crítica de discos: La victoria imposible, de Rayden.

Artículos relacionados