El flamenco es protagonista estos días en Nueva York. Como otros años, vuelve a celebrarse el New York Flamenco Festival que está patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Sevilla.
El pasado 3 de febrero y coincidiendo con la gira de Kiko Veneno por Nueva York, abrió el festival Estrella Morente, que hizo su debut en la Gran Manzana, aunque ya era conocida entre el público neoyorquino por su versión de “Volver”, de la película de Almodóvar, que tan buenas críticas ha cosechado en Nueva York.
Ahora le toca el turno al maestro de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, que actuará el próximo domingo en el prestigioso Carnegie Hall, donde se combinan las actuaciones de ópera, música clásica y otros géneros del mundo. El guitarrista andaluz protagonizará la noche andaluza de una velada que promete ser extraordinaria con la compañía de Niño Josele y Chonchi Heredia.
La bailaora Sara Baras regresará también este año a Nueva York, tras la gran aclamación que obtuvo hace dos cuando representó, en este mismo festival, su espectáculo Sueños. En esta ocasión, la tercera que actúa en Nueva York, representará Sabores junto con su compañía, formada por 20 miembros, junto a los bailaores invitados José Serrano y Luis Ortega.
En el festival se podrá ver también a la compañía de Rafaela Carrasco, al Quinteto de Gerardo Núñez, a la bailaora Carmen Cortés y al cantaor cordobés Manuel Moreno Maya “El Pele”.