Nick Cave and The Bad Seeds: directo a las entrañas

Autor:

 

«Cuando Cave y su banda se suben a un escenario ocurren cosas, se desatan violencia y romanticismo de tal forma que nunca se sabe dónde empieza uno y acaba otro»

 

La edición de “Live from KCRW” nos lleva a repasar todos los discos en directo que Nick Cave y sus Bad Seeds han editado a lo largo de los años, concretamente desde 1993 hasta la actualidad.

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Las obras en vivo de Nick Cave dan color a la trayectoria de uno de los músicos más geniales de la actualidad con una carrera única. Cuando Cave y su banda se suben a un escenario ocurren cosas, se desatan violencia y romanticismo de tal forma que nunca se sabe dónde empieza uno y acaba otro. Estos son los cuatro discos en directo puestos a la venta hasta ahora, muy distintos entre sí, adecuados en función de lo que se deseé.

nick-cave-live-seeds-28-01-14

“Live Seeds”
MUTE, 1993

El primer directo del grupo llegaba en un momento complicado y a modo de remedio. Hacía tres años que Nick Cave había comenzado a reorientarse como autor, trashumando hacia una madurez en la que cabían agridulces baladas románticas. Ese era el camino y nadie podría detenerlo, sin embargo la grabación del álbum “Henry’s dream” con David Briggs (habitual de Neil Young) a la producción fue catastrófica, sin conexión ni entendimiento con la banda. “Live seeds” registra la gira con la que promocionaron el disco, con versiones mucho más agresivas de cuatro de las canciones contenidas en él más unos cuantos clásicos. El sonido es puro y hace daño, crudo, sin aditivos. No es la mejor manera de introducirse en la discografía de Nick aunque como postre es delicioso. Editado en 1993, hay algo en él del espíritu afterpunk del joven Cave, una curiosa esencia gótica que rodea a las canciones.

Si buscas brutalidad: La arrolladora ‘The mercy seat’ con la que abre o la odisea western de locura de ‘Papa won’t leave you Henry’.
Si te sientes romántico: ‘The ship song’, primera balada mayúscula de Cave.
Momento taciturno: La oscura versión de ‘Plain gold ring’, famosa por Nina Simone.

 

 

nick-cave-royal-albert-hall-28-01-14 copia

“Live at the Royal Albert Hall”
MUTE, 2008

Lanzado en 2008, permítanos el oyente saltarnos el orden cronológico para colocarlo justo después de “Live seeds”, ya que “Live at the Royal Albert Hall” fue grabado en 1997 y parcialmente editado en 1998 como bonus cedé de un grandes éxitos, por lo que puede entenderse como segundo disco en vivo oficial de Nick Cave and The Bad Seeds. Han pasado cuatro años desde el anterior y muchas cosas han cambiado en el universo musical de su autor. Cave ya ha entregado los sobresalientes “Let love in”, “Murder ballads” y “The boatman’s call”, tornándose definitivamente en el autor crooner más sombrío de la historia de la música moderna. “Live at the Royal Albert Hall” exuda la poesía de esta nueve faceta de baladista romántico, con elegancia y exquisitez, tomando como armazón canciones de los tres citados discos, muestra de cómo en solo tres años ha creado un repertorio absolutamente nuevo y brillante. Sin duda, una gran forma de entender esta etapa.

Si buscas brutalidad: Disco suave y cool, pero busca en el fondo más que en la forma, hay para dar y tomar.
Si te sientes romántico: La hermosa ‘Where the wild roses grow’, con el guitarrista Blixa Bargeld haciendo la parte vocal de Kylie Minogue.
Momento taciturno: ‘Lime tree arbour’, un melancólico paseo hasta un árbol de recuerdos.

 

 

nick-cave-the-abbatoir-blues-tour-28-01-14

 “The abbatoir blues tour”
MUTE, 2007

“The abbatoir blues tour” era un pack formado por dos cedés y dos deuvedés en directo en los que ambos tenían el mismo peso. No se puede hablar de complemento, el doble disco de audio contiene tomas distintas a las del soporte audiovisual y posé un empaque que lo sitúa como el mejor disco en directo de Nick Cave y sus Bad Seeds hasta la fecha. La espina dorsal la constituyen canciones pertenecientes al disco a presentar, el magistral doble “The abbatoir blues / The lyre of Orpheus”, cubriendo estas más de la mitad de su duración aunque los clásicos que suenan se insertan con facilidad entre ellas con nuevos arreglos. Cada canción está grabada en un lugar distinto de Europa pero el disco tiene unidad. Un coro gospel acompaña a unos Bad Seeds que ya no cuentan con el guitarrista Blixa Bargeld entre sus filas, perfilándose el violinista Warren Ellis como nueva mano derecha de Cave. El baladismo ha dejado de ser norma y aunque su sensibilidad es parte del espectáculo, la electricidad es indomable.

Si buscas brutalidad: El clásico folk ‘Stagger Lee’ no puede tocarse de forma más violenta, lasciva y animal. Con menos morbo pero el mismo poderío está también ‘Get ready for love’, mezcla de rock setentero, góspel y Cave.
Si te sientes romántico: ‘Babe, you turn me on’, que traducida quiere decir ‘Nena, me pones’. Pero os aseguramos que es romántica.
Momento taciturno: ‘Easy money’, la historia de un hombre metido a chapero por dinero y necesidad. Dolorosa, melancólica, emocionante.

 

 

nick-cave-itunes-live-london-sessions-28-01-14

«Itunes live: The London sessions»
ITUNES, 2009

No es un álbum, sino un EP digital, pero por calidad y escasez de catálogo, bien merece incluirse en este texto. Se trata de un trabajo de venta exclusiva en Itunes que consta de cinco canciones grabadas en directo en los londinenses Air Studios. No es un mal disco, aunque sí corto. Muy corto. Cave promocionaba el notable “Dig, Lazarus, dig” y a él pertenecen las cinco canciones que componen este “The London sessions”. En aquella época el guitarrista (multinstrumentista, realmente) Mick Harvey había abandonado la banda y los límites entre los abrasivos Grinderman y los Bad Seeds parecía cada vez más relativo. No obstante, para esta performance Cave y su banda se contuvieron.

Si buscas brutalidad: Lázaro resucita en Las Vegas y el órgano y la percusión hacen de la canción un carnaval dantesco.
Si te sientes romántico: ‘Lie down here (And be my girl)’. El título, ‘Túmbate aquí (Y sé mi chica)’, suena tosco, pero es lo más romántico que hay en todo el EP.
Momento taciturno: ‘More news from nowhere’, mezcla de la “Iliada” y The Velvet Underground.

 

 

nick-cave-live-from-28-01-14

“Live from KCRW”
MUTE, 2013

Hace poco lo reseñamos, “Live from KCRW” es perfecto ejemplo del momento en que actualmente se encuentran Nick Cave y sus Bad Seeds. Ahora mismo, lo que interesa a Cave y Warren Ellis son ambientes estructurados como canciones. No hay normas más allá de la emoción, de una melancolía etérea que invade su último disco de estudio, “Push the sky away”, y también sus actuaciones en directo. A parte de sus canciones, lo hermoso de “Live from KCRW” es que se trata de un disco en directo para el que la banda no quiso cámaras, sino una reducida audiencia frente a la que se presentaron con un alineación desnuda y sin ensayos. Hace poco Juan Puchades (director de EFE EME) abogaba por directos de este tipo, sin artificios, en un interesante artículo.

Si buscas brutalidad: ‘Jack the ripper’, vamos, «Jack el destripador». No hace falta decir más, ¿verdad? Los coros de los Bad Seeds dan miedo.
Si te sientes romántico: ‘And no more shall we part’, para siempre juntos. Un final feliz.
Momento taciturno: ‘Push the sky away’. Una canción que duele mucho con versos memorables como “Y alguna gente dice que es solo rock and roll / Pero te atrapa y te llega al alma”.

Artículos relacionados