EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Un canto de absoluta fortaleza, un pulso a la parca, un himno de resistencia»
El regreso de Lucinda Williams, acompañada por Bruce Springsteen en “New York comeback”, nos encandila y se erige nuestra favorita esta semana en El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Fogonazo inmediato. La voz de Lucinda Williams cabalga sobre la batería, con toda su sabiduría y su crudeza, y cuando llega el estribillo, abrigada en los coros por un cálido Bruce Springsteen, ya estamos absolutamente dentro. Viajamos con ellos por alguna carretera comarcal con las ventanillas bajadas, mirando con arrojo hacia el horizonte mientras las guitarras destellean y la música dibuja una épica que no acaba de estallar. Sucede en “New York comeback”, la canción con la que adelanta su nuevo disco, un trabajo que verá la luz el próximo 30 de junio a través del sello Highway 20 Records / Thirty Tigers con el sugerente título Stories from a rock n roll heart.
Eriza la piel a la primera escucha, más si cabe porque este nuevo disco se ha gestado mientras Lucinda se recuperaba de un derrame cerebral que sufrió en su casa, en noviembre de 2020, por el que estuvo una temporada andando con bastón y sin poder tocar la guitarra. Con la música como bálsamo y el apoyo de su círculo más cercano, la herida se ha cicatrizado en este regreso rockero, “New York comeback”, una composición que le ayudaron a desarrollar su marido, Tom Overby, y el compositor estadounidense Jesse Malin. Además de Springsteen, cuenta también con la participación en los coros de Patti Scialfa.
Un canto de absoluta fortaleza, un pulso a la parca, un himno de resistencia. A sus setenta años, la gran dama del country y el folk estadounidense regresa con más entereza que nunca y pide tener la última palabra, una última oportunidad, una última canción. Y lo consigue en este “New York comeback”, un puñetazo en la mesa que nos recuerda que Lucinda tiene guerra para rato y que aumenta la expectación por su nuevo álbum, producido por ella misma junto a Overby y Ray Kennedy. Sin duda, uno de sus trabajos más corales, pues se ha rodeado también de un puñado de invitados ilustres, como Jeremy Ivey, Jesse Malin, Buddy Miller, Angel Olsen, Margo Price y Tommy Stinson. Además, su antiguo road manager, Travis Stephens, ha colaborado como coescritor en seis de las canciones de Stories from a rock n roll heart, que ve la luz tres años después de su último trabajo de estudio, Good souls better angels.
Además del fogonazo de Lucinda Williams, otras canciones se abren paso y nos acompañan de la mejor manera estos días. Entre ellas, “Yard sale” de Ben Harper junto a Jack Johnson o “Thunder rumbles” de The Cat Empire, pero también lo nuevo de Elefantes, “El baile”, una versión de Izal, y “Opulencia y amén”, de Nacho Vegas. Todas ellas forman parte de nuestra lista de este miércoles.
–
Anterior entrega: “Estrella antivida”, de Triángulo de Amor Bizarro.