“New world”, de Tindersticks

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Los metales de Julian Siegel, las cuerdas de Dan McKinna y los coros de Gina Foster hacen las veces de colchón para las reflexiones que Staples va soltando por la boca» 

 

La canción elegida esta semana es “New world”, el segundo avance de Soft tissue, el nuevo disco que los británicos Tindersticks publicarán el próximo 13 de septiembre de la mano de City Slang.

 

Texto: SARA MORALES.
Obra y foto: SIDONIE OSBORNE STAPLES.

 

«No dejaré que mi amor se convierta en mi debilidad», canta Stuart Staples en “New world”, el nuevo y segundo avance del próximo disco de Tindersticks, Soft tissue, que verá la luz el próximo 13 de septiembre.

Aunque hace ya un par de meses nos dejaran escuchar otro adelanto, “Falling, the light”, al parecer fue esta, “New world”, la primera canción que la banda británica compuso para el nuevo álbum que tienen entre manos. Un tema que aborda y sintetiza con contundencia los asuntos conceptuales que lo darán forma y que van desde las preocupaciones más personales a las problemáticas públicas y sociales, al tiempo que ponen sobre la mesa cómo todas ellas nos afectan como individuos particulares, pero también en nuestro papel dentro de la manada.

Los arreglos de metal de Julian Siegel, los de cuerda por parte de Dan McKinna y los coros de Gina Foster hacen las veces de cama y colchón para las reflexiones que Staples va soltando por la boca. Y mientras vamos redescubriendo a los Tindersticks más rotundos, las reminiscencias de quienes han sido a lo largo de los años se dan cita en pasajes como este, donde todo confluye y, al mismo tiempo, todo parece nuevo.

A la canción le acompaña este videoclip realizado por la hija de Staples, Sidonie Osborne Staples, quien también se ha encargado de diseñar la portada del álbum. En palabras del propio Staples: «Sid estaba haciendo estos diminutos personajes de cerámica, le pedí que hiciera algunos de la banda. Más tarde escribí la canción ‘New world’, que trataba de dar sentido a este mundo extraño que sentía que se desarrollaba a mi alrededor, y estos pequeños personajes volvieron a mi mente. Llevémoslos en un viaje en stop motion por una tierra extraña, desde las rocas estériles hasta la fruta abundante que no me resulta familiar y que puede ser venenosa (la fruta Durian olía bastante mal, ¡no se permiten en los autobuses en algunas partes del mundo!) Sid montó los paisajes y movió las figuras, milímetro a milímetro. Neil hizo las fotos y las editamos sobre la marcha».

Aunque nuestra elegida de la semana es “New world”, también han destacado estos días canciones como “Jocker”, de Porches; “Fire”, de Klima Collective; “Evil twin” de Lindsey Stirling o “Barrio Hustle”, de los Hermanos Gutiérrez.

Anterior entrega: “En el festín”, de León Benavente.

Artículos relacionados