Es bien conocida la pasión audiófila de Neil Young: desde hace un tiempo está en marcha la serie “Archives” en al que está reeditando toda su discografía con el mejor sonido posible y, siempre que le dan ocasión, habla de lo mal que suenan las grabaciones actuales y los nuevos medios de reproducción. Hace unas semanas, en una conferencia, apuntó que estaba trabajando en un formato digital de alta definición. En la misma conferencia dijo que Steve Jobs, en su casa, solo oía discos de vinilo.
La revista estadounidense “Rolling Stone” revela que el pasado mes de junio Neil Young registró, bajo el nombre de su discográfica, Vapor Records, seis marcas en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos como parte de un proyecto de formato digital de alta calidad, que pretende ser una alternativa al popular y de baja calidad sonora mp3. Según el documento del registro, las marcas “Ivanhoe”, “21st Century Record Player”, “Earth Storage”, “Storage Shed”, “Thanks for Listening” y “SQS” (Studio Quality Sound) serán utilizadas “online y en servicios de venta de música y actuaciones artísticas; música de alta definición descargable desde Internet; y sistemas de grabación y reproducción de audio y vídeo”.
En un comunicado de prensa en el que se anuncia la próxima edición de las memorias del canadiense, tituladas provisionalmente “Waging Heavy Peace”, se lee “Young también está involucrado personalmente en el desarrollo de Pono, un nuevo y revolucionario sistema de audio musical que presenta la más alta resolución digital posible, la calidad del sonido de estudio que artistas y productores oyen cuando crean sus grabaciones originales. Young quiere que los consumidores puedan aprovechar las bibliotecas de grabaciones de sus músicos favoritos almacenadas en la nube de Pono, y disfrutar de una adecuada experiencia de audición de la música que es superior en calidad de sonido a cualquier otra aparecida hasta la actualidad”.