Nace la Fundación Miguel Ríos

Autor:

Se ha constituido la Fundación Miguel Ríos (FMR), que nace por el deseo expresado por el artista de colaborar para devolver a la sociedad lo que la sociedad previamente le ha dado: para poner en marcha actividades altruistas que den continuidad a los valores que el propio Miguel Ríos siempre ha defendido. Y lo hace en un doble sentido mediante los objetivos básicos recogidos en sus estatutos:

Promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de las músicas urbanas y la cultura rock, aplicando las nuevas tecnologías y una estética novedosa. Realizar actividades culturales que den cabida a los jóvenes y que, mediante las mismas, se pueda dar impulso al rock y otras músicas urbanas como realidad de ocio creativo y de calidad.
Realizar actividades solidarias en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, para permitir visualizar estas realidades y recaudar fondos que ofrezcan oportunidades a través de la cultura para dichos sectores, principalmente en un triple enfoque: discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica, desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente.

Para realizar estas funciones ha dado entrada en su patronato a instituciones y personalidades que pueden impulsar actividades en ambos campos, sirviendo de puente para acuerdos de colaboración que permitan desarrollar esos fines conjuntamente. Son representantes de dos instituciones vinculadas históricamente a Miguel: La Universidad de Granada y la ONCE, institución representante del tercer sector, mediante la figura de Patricio Cárceles. Con ambas se tiene idea de colaboración a largo plazo a través de sendos convenios. Con la Universidad de Granada para estudiar, investigar y profundizar en el rock, extendiéndolo a todas sus expresiones. Con la ONCE (y otras organizaciones del tercer sector) para dar cabida a proyectos solidarios y a la visualización de causas sociales.

La FMR también nace con un interés importante para crear una institución a largo plazo que plasme con contenidos (una tercera pata), lo que Granada ha significado para la música popular contemporánea y músicas urbanas, y hacerlo de una forma que invite a la participación y al disfrute de los ciudadanos en general, y de los jóvenes en particular. De la cultura de calidad al ocio y viceversa. Para ponerlo en pié se está colaborando con el Ayuntamiento y con Caja Granada Fundación, y esperamos que se puedan presentar los avances en un futuro muy próximo.

Artículos relacionados