My back was a bridge for you to cross, de Anohni and The Johnsons

Autor:

DISCOS

«Reaparece con su álbum más rock, volviendo a grabar de nuevo con The Johnsons tras trece años, donde las guitarras copan el protagonismo en varios de los cortes»

 

Anohni and The Johnsons
My back was a bridge for you to cross
REBIS / ROUGH TRADE – POPSTOCK!
, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Desde que se dio a conocer acompañando a Lou Reed, la voz de Anohni Hegarty (entonces todavía Antony Hegarty) se significó como una de las más emocionantes de la música actual, recordando a la de Nina Simone. Los dos discos con los que inició su carrera con el acompañamiento de la banda The Johnsons, Antony and The Johnsons (2000) y, sobre todo, I am a bird now (2005), la convirtieron en todo un icono destacado de principios de siglo. Sus dos siguientes discos con el grupo y el primero en solitario como Anohni (Hopelessness, 2016, más arropado este por texturas electrónicas) no tuvieron la misma repercusión, a pesar de merecerla.

Ahora reaparece con su álbum más rock, volviendo a grabar de nuevo con The Johnsons tras trece años, donde las guitarras (interpretadas por el productor Jimmy Hogarth) copan el protagonismo en varios de los cortes, como en “Rest”, “Scapegoat” o el casi punk de “Go ahead”. Pero no solo: hay también jazz, folk, soul o psicodelia, más otros momentos que pueden llegar a todo tipo de público sin perder su esencia, como “It must change” o “Silver of ice”.

Todo, según Anohni, bajo el influjo de la obra maestra del soul What’s going on, de Marvin Gaye. Y, sí, los motivos de sus canciones son similares a las preocupaciones globales y ambientales expresadas por primera vez en la música pop, hace más de cincuenta años en el disco de Gaye, aunque Anohni lo extiende para abordar la pérdida de seres queridos, la desigualdad, la alienación, la aceptación, la crueldad, el ecocidio, la devastación causada por las teologías abrahámicas, el feminismo futuro y la posibilidad de que aún podamos transformar nuestras formas de pensar, nuestras ideas espirituales, nuestras estructuras sociales y nuestras relaciones con el resto de la naturaleza. Sin duda, su mejor trabajo, a la par con el celebrado y recordado I am a bird now.

Anterior crítica de discos: Carlangas, de Carlangas.

Artículos relacionados