«Mundo Submarino 09»: Una gran cosecha de nuevos sonidos

Autor:

mundo-submarino-10-12-09-APor tercer año consecutivo, el recopilatorio “Mundo Submarino” reúne a veinte prometedoras bandas valencianas sin contrato discográfico. La mitad de ellas actuarán el 12 de diciembre, en la sala Mirror, en un concierto en el que el CD se regalará con la entrada.


Texto: EDUARDO GUILLOT.


Un año más, fiel a su cita, llega una nueva entrega, la tercera, del CD recopilatorio “Mundo Submarino”, iniciativa surgida en 2007 con la intención de dejar constancia del estado de ebullición que vivía la escena musical valenciana, y que reunía a veinte de bandas emergentes que, por circunstancias de todo tipo, no disponían de un trabajo discográfico. Una propuesta modesta y autogestionaria, que fue recibida con entusiasmo (no son pocos los grupos participantes que, desde entonces, tienen disco propio en la calle), y que ha animado a sus responsables a continuar con un proyecto que, esencialmente, no ha cambiado, pero que alcanza su tercera entrega en condiciones muy diferentes de las iniciales.

Cambian, por ejemplo, las fechas. Los dos anteriores discos aparecieron antes de verano, mientras que “Mundo Submarino 09” llega en diciembre, como si fuera un resumen del año. Y si la primera entrega fue una autoedición y la segunda formó parte de la iniciativas enmarcadas dentro de las celebraciones del Día de la Música, esta vez el proyecto cuenta con el apoyo del Institut Valencià de la Música y del sello Absolute Beginners. La presentación del CD tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, en la sala Mirror, en una jornada maratoniana que dará comienzo a las 19 h. Es indudable que “Mundo Submarino” ha crecido. Quizá, más de lo que esperaban sus responsables. ¿La razón? La calidad de los grupos participantes. Estos son los que protagonizan el disco de este año:

mundo-submarino-10-12-09-BCohen abren fuego con “Cecilia Ann”, una versión de The Surftones que muchos conocerán por la lectura que de ella grabaron los Pixies. Surf y spaghetti western en maridaje intimista.

Le sigue el sonido climático y fronterizo, cercano al lounge, que impregna la aportación de Ratolines, brillantes ganadores de la última edición del Proyecto Demo del Festival de Benicàssim.

Los aromas lisérgicos se dejan notar en la canción de Oh, Libia!, que aparece poco antes de que se edite su debut, que ha producido Ken Stringfellow (The Posies).

La psicodelia y la herencia de los Beach Boys son también referentes para Damien Lott, proyecto de Carlos Soler Otte, que recuerda a The Dukes of Stratosphear y tendrá LP propio en febrero, de la mano de Absolute Beginners.

Los recién llegados Pretty Becky Band se recrean en los años sesenta y el folk psicodélico para ofrecer una interesante lectura contemporánea de su legado sonoro.

You Not Me revisitan con entusiasmo el chispeante indie rock de los noventa, y no es difícil encontrar en sus canciones ecos de The Lemonheads o Dinosaur Jr.

Cactus Jack devuelve a la escena al veterano Luis Bori (Vamps, Elvis Trash, Valium), que en su nuevo proyecto, en formato trío, revisita la transparencia de Aztec Camera sin renunciar a las decargas de electricidad.

Amatria es otro proyecto unipersonal, en este caso el de Joni Antequera, que conjuga eléctrónica casera y pop con una inaudita habilidad melódica.

La sensible Lanuca ya descolló en el concurso local El Troglogló. Su repertorio ha suscitado comparaciones con Laura Veirs que no resultan nada gratuitas.

Peter Panic es la aventura solista de un miembro de Oh, Libia! Melodías hipnóticas que se alinean con la nueva hornada de cantautores folk anglosajones.

Mr. Perfumme y la Hermandad de la Alimaña es una entente entre componentes de Jackson Milicia y Gilbertástico, que apuesta por la canción surrealista e inclasificable.

Irene Villar (El Futuro Peatón) se revela como una moderna Suzanne Vega al frente de Helio, que aportan “Verjoainsk”, una canción en la que destacan los coros etílicos de inspiración rusa.

Maronda lidera un trío que completan Marc Greenwood (La Habitación Roja) y Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible), y que debutará coincidiendo con el concierto del día 12.

Velocista no pueden negar su origen valenciano. “Escándalos domésticos”, la canción que incluyen en el disco, recuerda a Ciudadano, una de las bandas locales de referencia de los últimos años.

Por su parte, Polonio van un poco más allá sin salirse de la misma carretera, y miran de reojo a Surfin’ Bichos y sus encarnaciones posteriores.

Rastrejo es uno de los incontables proyectos simultáneos del explorador de sonidos Jose Guerrero (Zener, La Orquesta del Caballo Ganador), que también milita en los feroces Betunizer (donde, entre otros, le secunda Marcos Junquera, de los desaparecidos Estrategia Lo Capto!).

Tracahombres juegan a la recuperación de sonidos vintage con el mismo desparpajo que Wau y los Arrrghs!!!

Fuzzy White Casters trascienden el fashion rock a base de ritmo y músculo.

Finalmente, los heterodoxos Antorcha Amable son unos experimentadores de largo recorrido con los que era hora de hacer justicia.

Damien Lott, You Note Me, Maronda, Betunizer, Mr. Perfumme y la Hermandad de la Alimaña, Cactus Jack, Oh, Libia!, Fuzzy White Casters, Ratolines y Pretty Becky Band son los diez grupos que participarán en un concierto que debería ser la gran fiesta del rock valenciano, y en el que, junto con la entrada (al módico precio de 10 euros), los asistentes recibirán una copia del disco recopilatorio. Será la única forma de hacerse con él, ya que la tirada es limitada y no se distribuirá en tiendas, así que si quieren conocer de primera mano las propuestas musicales más excitantes de la escena valenciana, lo tienen muy fácil. Y si no residen en la ciudad y les interesa el recopilatorio, contacten con la promotora Tranquilo Música desde su web.


Puedes escuchar a los grupos participantes en el Myspace de Mundo Submarino.

Artículos relacionados