Shane MacGowan, líder de la banda irlandesa The Pogues, ha fallecido a los 65 años, según ha informado en las redes sociales su mujer Victoria Mary Clarke.
«No sé cómo decir esto así que simplemente lo voy a decir. Shane, quien siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor de mi vida y el alma más hermosa y el ángel más hermoso y el sol y la luna y el comienzo y el final de todo lo que aprecio, se ha ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa. Tengo una bendición más allá de las palabras por haberlo conocido y haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida y amor y alegría y diversión y risas y tantas aventuras. No hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de una sola de sus sonrisas que iluminaron mi mundo. Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo, lo hiciste tan brillante y le diste tanta alegría a tanta gente con tu corazón, tu alma y tu música. Vivirás en mi corazón para siempre. Delira en el jardín todo mojado por la lluvia que tanto amabas. Significaste todo para mí», se lee en la nota de Victoria Mary Clarke.
Shane, que siempre anduvo por la delgada línea que une la destreza musical —con la que brilló fundiendo el folclore irlandés con el punk— y la cercanía humana —que demostró en sus formas y preocupaciones trasladadas a las canciones— consiguió reivindicar la tradición de su tierra, de sus ascendentes y sus sonidos, de la mano de su banda, The Pogues. Encontrando un sitio para su propuesta atestada de mandolinas, banjos, armónicas y acordeones, dignificando una forma de ser y de actuar que trasladó al mundo, a través de siete álbumes de estudio y un camino en solitario que le llevó a colaborar con Nick Cave o los Dropkick Murphys, entre otros tantos.
El tipo de la sonrisa imposible, de gesto travieso y mirada con chispa, asistió a la vida desde los bajos fondos por su alcoholismo y adicciones, pero supo dejar en ella la huella de quienes sabiéndose ajenos al sistema, consiguen darle forma y sentido.